Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 20 de Junio 2016


¿Cómo viven los mayores?



En la sociedad española, como en muchas otras sociedades de Europa, se han producido cambios y trasformaciones a nivel sociodemográfico, debido al aumento de la esperanza de vida y a los nuevos modelos familiares que se han venido dando desde hace unos años. Con los procesos de individualización ha quedado patente que no existe un modelo de familia único, sino que se ha ido dando toda una diversidad de relaciones familiares y formas de convivencia que cada vez son más aceptadas. En el caso de la sociedad española, estas relaciones familiares y formas de convivencias se caracterizan por una fuerte solidaridad familiar. 

Al hablar de familias hay que hacer referencia, necesariamente, a los hogares, puesto que es en estos donde se desarrollan las diferentes relaciones familiares y se dan numerosas formas de convivencia, ofreciendo estabilidad en la vida de las personas. Los hogares están constituidos por una o más personas que residen en una vivienda, que comparten elementos básicos y zonas comunes, sin que sea necesario que se encuentren unidos por lazos de parentesco. Los hogares pueden ser de distintos tipos: unipersonales, monoparentales, etc. 

En el último año en España, según los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares Continua, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de hogar más habitual en los mayores de 50 años es el constituido por dos adultos que conviven junto con sus hijos (32,65%), seguido por aquellos hogares formados por núcleos familiares junto con personas que no son parientes (30,74%). A su vez, existe un 16,97% de hogares unipersonales, es decir, constituidos por una sola persona. 

Por otro lado, el tipo de hogar menos habitual en personas mayores de 50 años es aquel hogar compuesto por dos o más núcleos familiares con apenas un 2,8%. (Figura 1).
Por su parte, el tamaño de los hogares hace referencia al número de personas que viven en estos. La mayoría de las personas que tienen más de 50 años viven en hogares de dos personas (39,91%), seguidos por los formados por tres personas (22,76%). La proporción de personas que viven en hogares constituidos por dos personas es mayor en las personas que tienen entre 65 y 79 años (53 %).  Por otro lado, el porcentaje más alto de las personas que viven en hogares donde solamente hay una persona se corresponde a las que tienen 80 o más años.

FORMAS DE CONVIVENCIA 
La forma de convivencia que predomina entre los mayores de 50 años es la de vivir en pareja (68,95 %). Por el contrario, la menos habitual es la de aquellos mayores que sin vivir en pareja, lo hacen con otras personas con las cuales no tienen ninguna relación de parentesco (1,19%). 

Sin embargo, teniendo en cuenta que las formas familiares, así como de convivencia, varían en las diferentes etapas del ciclo vital, es necesario profundizar en los distintos grupos de edad. Por ejemplo, existe una tendencia descendente a la hora de convivir en pareja, ya que el porcentaje de personas que conviven en pareja no es igual en el grupo de edad comprendido entre los 50 y los 64 años (76,96 %) que en el porcentaje de las personas que superan los 80 años (40,42 %). Por el contrario, en el resto de formas de convivencia existe una tendencia ascendente a medida que se van cumpliendo años. 
.../...

Por Andrea Abad


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter