Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 2 de Febrero 2018


¿Cómo se calcula la pensión?



En 2018, las pensiones siguen copando los titulares de la prensa. La última noticia dada a conocer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre una propuesta que el Partido Popular ha llevado al Pacto de Toledo y que consiste en que los trabajadores puedan calcular su pensión con toda su vida laboral y no sólo con los últimos años, ha hecho estallar de nuevo las alarmas. Para la mayoría de los ciudadanos, el cálculo de la pensión es un asunto complejo. El primer paso es averiguar cuál será la edad de acceso a la pensión de jubilación. A partir de aquí, la cuantía dependerá de dos variables básicas: los años y los importes cotizados.

Las reformas de 2011 y 2013 del sistema público de pensiones modificaron aspectos tan importantes y en boca de todos como la edad legal de jubilación, el periodo de cotización exigido para poder jubilarse cobrando la prestación completa, el periodo de cómputo para el cálculo de su cuantía y los requisitos para acceder a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial. Por otro lado, hicieron posible compatibilizar el cobro del 50 % de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, y se introdujeron bonificaciones por prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Además, se puso en marcha de forma inmediata el famoso Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que desvincula su subida de la evolución de la inflación y que no permite subirlas por encima del mínimo (0,25 %) si el sistema no está en equilibrio. 

Todo ello preocupa a los españoles, que quieren conocer cuál será la pensión que cobrarán cuando se jubilen, ya que lo consideran un derecho. Según datos del estudio "La jubilación y la importancia de saber", presentado por Inverco a finales de 2017, el 90 % de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada que cobrará durante este periodo. Asimismo, más del 96 % piensa que el Estado debería informar, de forma anticipada, a los trabajadores de la pensión pública estimada. El estudio también pone de relieve que el 78 % de los encuestados no conoce la ley aprobada en el Parlamento en 2011, ni el proyecto de 2014 de enviar una carta a los mayores de 55 años con su pensión estimada. 

Del estudio se desprende, además, la preocupación de los españoles porque el sistema público de pensiones no sea sostenible a largo plazo y porque la pensión pública que perciban cuando se jubilen no sea suficiente para mantener su nivel de vida. El 76 % piensa que cuando se jubile la pensión pública será peor que la actual. Lo veremos, porque en menos de un año entrará en vigor otra medida más, el Factor de Sostenibilidad, que adecúa las pensiones a la esperanza de vida. Su finalidad, según la ley, es “mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, garantizando a las generaciones presentes y futuras la percepción de pensiones adecuadas y suficientes”.

Edad de jubilación y periodo de cotización
La edad legal de jubilación se ha ido retrasando paulatinamente hasta que en 2027 se alcancen los 67 años. Sin embargo, podremos seguir jubilándonos a los 65 años si hemos cotizado un número mínimo de años. Por tanto, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. 

Este año, los españoles que quieran jubilarse con el 100 % de la pensión tendrán que tener 65 años y seis meses cumplidos. Ésta será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 36 años y seis meses de cotización. Quienes acrediten más, podrán jubilarse a los 65 años con la pensión completa.

En 2027, convivirán dos edades legales de jubilación: la de 65 años, para los trabajadores que tengan carreras de cotización superiores a los 38 años y seis meses, y la de 67 años para los que no hayan logrado alcanzar esta cifra.

Periodo de cómputo
Aquí es donde ha surgido el debate. El Gobierno ha propuesto, a través de la Comisión del Pacto de Toledo, que para el cómputo de la pensión de jubilación se pueda elegir de forma voluntaria realizar ese cálculo tomando como base toda la vida laboral. 

Este año, la pensión se calcula con los últimos 21 años cotizados. En realidad, al igual que la edad de jubilación y el periodo de cotización, el periodo de cómputo está en un periodo transitorio, que comenzó en 2013 y acabará en 2022. 

Antes de 2013, se tomaban en cuenta los últimos 15 años de cotización para determinar el importe de la pensión. Con la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, este periodo se alargará hasta los últimos 25 años trabajados.

Por Esther Eugenio
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa