Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Agosto 2018


Cómo mantener controlada la presión arterial en verano



La hipertensión arterial es un problema que afecta a unos 16 millones de personas en España, principalmente hombres (aunque la cantidad de mujeres afectadas se va equiparando a partir de los 70 años), y que en los meses de verano su impacto aumenta.

El doctor Francisco José Rodríguez, director del Área de Docencia de Cardiología de HM Hospitales, da tres pautas para controlar la presión arterial durante el verano: “El control del peso con una dieta mediterránea e hipocalórica, el ejercicio regular de cierta intensidad (al menos, 50 minutos, cinco veces a la semana) y la reducción de la ingesta diaria de sal, que no debe superar los dos o tres gramos diarios”.

Todo ello para luchar contra una patología que no suele presentar síntomas, pese a que sus consecuencias pueden ser muy graves.
 
Se considera que existe hipertensión arterial cuando los niveles de presión sanguínea superan los valores de 140/90 mmHg. El doctor Rodríguez señala que “la hipertensión arterial está detrás de más del 85 % de los accidentes vasculares, que comprenden desde infartos cerebrales y de miocardio hasta rotura de aneurismas aórticos o insuficiencia renal, entre otros”.

El sobrepeso, un exceso de consumo diario de alcohol o reducir el consumo de productos frescos y abusar de productos procesados, que poseen un alto contenido en sal, suelen descompensar las cifras de presión arterial.
 
Una vez que se detecta la hipertensión, una de las primeras medidas que el médico debe pautar consiste en indicar un estilo de vida saludable (no fumar, ejercicio físico, reducir la sal en la dieta y controlar el sobrepeso). Cuando esto es insuficiente, se recurre al tratamiento farmacológico. No obstante, el especialista de HM Hospitales advierte que “determinados fármacos como antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, algunos antidepresivos o descongestionantes nasales llevan sustancias vasoconstrictoras que pueden elevar la tensión arterial y, por tanto, hay que consultar siempre al médico sobre la pertinencia de su indicación”.
 
Se estima que el 37 % de los hipertensos desconocen que lo son. Por ello, el doctor Rodríguez recomienda realizar “reconocimientos médicos periódicos que, con carácter general, se deberían efectuar de forma anual a partir de los 40 años de edad en el hombre y de 50 años en la mujer, y más precozmente si familiares de primer grado presentan hipertensión arterial u otros factores de riesgo asociado, como diabetes e insuficiencia renal”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa