Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Diciembre 2018


¿Cómo actuar ante un ictus?



El pronóstico de una persona que sufre un ictus depende en gran medida de la urgencia con la que sea atendido por los especialistas. Las primeras horas pueden ser definitivas. Por tanto, es de gran ayuda que la población conozca los síntomas iniciales y sepa qué hacer en estos casos para evitar la muerte y disminuir la discapacidad. en estos pacientes, también es muy importante la rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que limita la llegada de la sangre al cerebro provocando daño neuronal y secuelas físicas, cognitivas o conductuales. Representa la segunda causa de muerte en Europa, y se encuentra entre los principales motivos de discapacidad y demencia en adultos. 

Cada año, unos 120.000 españoles sufren un ictus, y aproximadamente un tercio queda con secuelas. Por todo ello, la lesión cerebral que se puede producir tras el ictus supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia. No obstante, a pesar de su importancia, todavía existe un gran desconocimiento entre la población sobre cómo se producen los infartos cerebrales, cuáles son sus síntomas y cómo podrían prevenirse.

Prevención, la mejor defensa
La gran mayoría de las enfermedades cerebrovasculares pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol, entre otros. Por tanto, es indispensable llevar un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicio, una alimentación equilibrada y baja en grasas, y eliminar ciertos hábitos nocivos, como el consumo de tabaco y alcohol. Los expertos aseguran que si se controlan los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80 % de los casos. 

Llegar a tiempo
Detectar con rapidez los síntomas iniciales es una de las claves para el éxito de la atención, ya que las primeras horas son esenciales. Numerosos estudios han demostrado que, si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave puede reducirse a la mitad. Sin embargo, es uno de los aspectos que debe mejorarse. El retraso de la llegada de los pacientes al hospital, hoy por hoy, es uno de los principales inconvenientes. Para cambiar esta realidad es necesario que la población se conciencie. 

Los síntomas que sugieren un ictus son los siguientes:
✔ Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en medio cuerpo.
✔ Parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo.
✔ Trastorno brusco del lenguaje (imposibilidad para el habla o la comprensión).
✔ Desviación de la comisura bucal o pérdida total o parcial de la visión. 
✔ Aparición brusca de inestabilidad en la marcha. 
✔ Presencia de un dolor brusco y muy intenso de cabeza.

Ante cualquiera de estos signos, hay que actuar con prontitud y llamar al 112. Mientras esperas a los servicios de emergencias, procura que el ambiente esté tranquilo y que la persona respire bien (quita la ropa que le pueda apretar). 

Además, es fundamental que recuerdes lo que no debes hacer bajo ningún concepto:
✔ Darle de comer o beber, ya que puede atragantarse.
✔ Darle algún tipo de medicamento.
✔ Sujetarle si aparecen convulsiones o se agita. 
✔ Moverle el cuello.
✔ Dejarle solo.
✔ Trasladarle al hospital por tus propios medios.

Cuando lleguen los servicios de emergencia, explícales lo que ha sucedido. Una vez en el centro, los especialistas determinarán, a través de un escáner, si se trata de un ictus y de qué tipo: isquémico, que es el más común y está producido por el taponamiento o la oclusión de una arteria debido a un coágulo, o hemorrágico, provocado por la rotura de una arteria.

Por Carmen Moreno


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter