Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Junio 2017


Cómo Internet nos ha cambiado la vida



A estas alturas, nadie puede dudar que Internet ha sido la tecnología que ha revolucionado nuestra forma de entender el mundo en el plano profesional y personal. En pocos años, nuestra manera de informarnos, comunicarnos, relacionarnos y consumir ha cambiado. Hemos tenido que adaptarnos, y seguimos haciéndolo todos los días, a las innovaciones que van surgiendo y que nos permiten mejorar nuestro bienestar y calidad de vida. Pero no debemos perder de vista que nada es perfecto, y que Internet tiene debilidades que debemos conocer y saber sortear en la medida de lo posible.

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, celebración que se aprovechó para reflexionar sobre los beneficios que esta tecnología ha aportado a nuestra vida, pero también para recordar que la seguridad debe reforzarse y que debemos ser muy cautos con los datos que proporcionamos y a quién.

Internet surge a finales de los años 60 y primeros de los 70 como forma de comunicación e integración dentro de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (ARPA). A este proyecto, fueron sumándose otras instituciones del Gobierno estadounidense y redes académicas.

Como resultado, investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas. A ello se sumaba la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación, así como de publicar y poner a disposición de otros la información generada en sus actividades.

Una vez establecida esta capacidad de interconexión, junto a la mejora de las herramientas gráficas y la potencia de los ordenadores, el uso de Internet trascendió el ámbito académico, científico e institucional y se convirtió en una herramienta al servicio del resto de ciudadanos. En pocos años, su uso comercial se ha hecho extensivo y, actualmente, se considera imprescindible en nuestras vidas, incluso para aquellas personas que no forman parte de la generación digital y que han tenido que ponerse al día con el avance de las tecnologías.

En España, existen 34.389.822 internautas de entre 16 y 74 años, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. En esta línea, su documento "Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de datos INE 2016" constata que casi 23 millones de estos españoles se conectan a Internet todos los días.

Internet y los mayores
El uso de Internet se ha relacionado sobre todo con los jóvenes; mientras las personas mayores se iban incorporando de forma paulatina a esta tendencia. Pero, en los últimos años, los mayores parecen estar descubriendo todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de la vida, y las estadísticas muestran que están sucumbiendo a sus encantos, con lo cual es posible que la brecha digital de la que se hablaba se esté cerrando. De hecho, este año, el grupo de población de 45 a 64 años es el que mayor crecimiento ha tenido en el uso de Internet. Y los mayores de 65 años también están cambiando sus hábitos. 

La mayor utilización de Internet por parte de las personas mayores puede deberse a la rápida difusión de los smartphones y al empleo de alguna aplicación concreta como la mensajería instantánea. Actualmente, el móvil es el primer dispositivo desde el que los usuarios acceden a Internet y que permite gran conectividad, ya que se puede tener Internet en cualquier momento y lugar. El 91 % de los internautas se conectan desde el smarthphone, el 73 % desde el ordenador y el 15 % desde el televisor.

No obstante, el informe "La Sociedad de la Información en España 2016" indica que la causa fundamental de la mayor vinculación entre las personas mayores e Internet se debe al incremento espectacular en el uso de la tablet en este segmento de edad. De hecho, esta población es la que más utiliza este dispositivo. 


Por Carmen Moreno

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter