Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 5 de Noviembre 2013


Comienza el programa de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años


La campaña, que se inicia de forma simultánea en las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan de Pamplona y Estella, ofrece a los usuarios realizarse una sencilla prueba en el domicilio para detectar posibles lesiones en el colon y el recto.


Comienza el programa de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años
Comienza el programa de detección precoz del cáncer colorrectal dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra pondrá en marcha en los próximos días el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, con la convocatoria a un primer grupo de 14.086 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, pertenecientes a las zonas básicas de Tudela Oeste, San Juan de Pamplona y Estella.

El programa se irá extendiendo progresivamente hasta llegar al 24 % de la población navarra, unos 166.000 navarros que se sitúan en ese grupo de edad. Su objetivo, detectar tumores de colon y recto en estadíos iniciales, antes de que aparezcan los primeros síntomas, para lo cual se realizará un análisis de presencia de sangre oculta en heces a la población asintomática.

Se trata con ello, de disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, el más frecuente entre la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida (alimentación, sedentarismo, obesidad).

La actuación consiste en ofrecer al grupo de población con mayores tasas de incidencia del tumor (50 a 69 años) la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones. La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Con carácter general, las pruebas se realizarán cada dos años.

La campaña está dirigida a la población asintomática. Por ello, no se invitará a participar a las personas ya identificadas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de otras enfermedades de colon, así como a aquellas que les hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años, ya que todos este colectivo tiene su propio circuito de atención y seguimiento.

El cáncer de colon y recto es uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados. Se trata de un tipo de tumor que puede prevenirse con hábitos saludables: alimentación rica en fruta, verduras y baja en grasa, ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el sobrepeso y obesidad.

Si se desea participar en el programa no es necesario pedir cita. Simplemente hay que esperar a que éste se despliegue en la zona de salud a la que pertenece. No obstante, si se observa alguna anomalía se aconseja consultarlo con el médico de cabecera.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter