Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 15 de Junio 2018


Comer sano en verano



Cuidar aquello que ingerimos a diario es muy importante siempre, en cualquier época del año. Pero en verano cobra una relevancia especial porque es, en esta época, en la que se producen más cambios en lo que respecta a los horarios de las comidas, las salidas que surgen en el día a día y también en cuanto a los lugares en los que se producen esas comidas, ya que el verano es más propicio a que comamos fuera de casa.

A pesar de estos cambios es posible llevar una dieta saludable recordando unas sencillas pautas y sabiendo elegir tanto los productos como las cocciones adecuadas en cada momento. 

No podemos descuidar nuestra alimentación en verano porque estaríamos descuidando nuestra propia salud. A pesar de las altas temperaturas, de las salidas a comer fuera, de que el verano puede invitar a comer de forma distinta, hemos de tener muy presentes las bases de una alimentación adecuada para poder disfrutar como merece de esta estación del año.

La especialista en alimentación y cuidados del mayor Carmela de Pablo asegura con firmeza que “por supuesto que se puede mantener una alimentación saludable y equilibrada, sólo es cuestión de organizarnos”. Una organización que pasa por hacer las cinco comidas al día y conseguir, por ejemplo, mantener los alimentos y su cadena de frío en todo momento si se come al aire libre, en la playa o en la piscina. Dieta que “no debería limitarse a pequeños bocadillos de fiambre, ya que también podemos llevar ensaladas, pechugas de pollo fileteadas, tartas de verduras que son muy ricas y nutritivas, huevos duros, verduras al grill, etc.”, sugiere De Pablo. 

Del mismo modo, la experta recomienda evitar los fritos, “siendo preferible los alimentos cocinados al vapor o bien a la plancha, también podemos incluir batidos, zumos o macedonias de fruta, que por su contenido en agua nos ayuda a tener nuestro organismo hidratado, nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Además, al ser fáciles de digerir, no nos hacen sentir pesados”. Sin olvidar la bebida, porque hay que recordar que con el calor se pierde más líquido y hay que hidratarse. 

Alimentos imprescindibles
Entre los muchos alimentos que pueden conformar nuestra dieta en esta época del año, deben ocupar un lugar preferencial los productos de temporada. Y no sólo por su sabor, su textura o su aspecto, también por el “factor económico, que nos ayudará a llevar una buena alimentación y sin lugar a dudas, más apetecible”.

De Pablo recuerda que esta época del año nos regala una variedad enorme de frutas y verduras que facilitan llevar una dieta variada. Productos que gracias a sus propiedades nos ayudan a estar más saludables, porque “sus vitaminas, minerales y fibra hará que estemos hidratados y nos dará la energía necesaria para estar activos y sanos”.

También debemos incluir, como argumenta la experta, pescados y carnes a la plancha o al vapor, sin olvidarnos del arroz, la pasta, las patatas y nuestras grandes aliadas: las legumbres, “que aún con el calor debemos incluir en los menús semanales, por ejemplo, en ensaladas”. 

Por Juani Loro
 


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13






rollover css e imágenes

Escuchar último programa