Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 30 de Noviembre 2018


Combate la soledad para no entrar en estados depresivos



La soledad es uno de los miedos más comunes de las personas. Los humanos somos seres sociales, necesitamos de la colaboración del grupo, sentirnos parte de algo. Los círculos pueden hacerse más grandes o más pequeños, pero a medida que nos hacemos mayores es inevitable que pasemos nuestro tiempo con cada vez un número más reducido de gente. En España, más de un 40 % de las personas mayores de 65 años viven solas. Eso son casi dos millones de personas, de las cuales un 70 % son mujeres.

Las características de una persona adulta difieren en gran medida de las de la tercera edad, igual que fisiológicamente necesitamos unos cuidados diferentes, psicológicamente funcionamos distinto. La última etapa de la vida sufre cambios tanto físicos como mentales. Alguien mayor suele presentar varias patologías o enfermedades al mismo tiempo y será la unidad de geriatría  correspondiente quien se encargue de sus cuidados y protección. Para muchas personas mayores, el hospital o el centro de salud se convierte en su segunda casa, y un lugar en el que poder hablar y ver a otras personas. Los avances técnicos ayudan a prolongar la calidad de vida de las personas, y son los especialistas quienes nos pueden ayudar, ya que son capaces de identificar las enfermedades crónicas de las psíquicas.

Ya en 2002 el doctor Schrauzer, atendiendo a las observaciones recogidas sobre una ingesta deficiente de litio, pudo determinar que este tiene una relación con un incremento de alteraciones de conducta y afecciones mentales. El litio actúa sobre los monoamino-neurotransmisores, la dopamina y la serotonina, que poseen efectos en el estado de ánimo y el sistema cognitivo, reduciendo en muchos casos las depresiones, por lo que tomar alimentos o bebidas que contienen litio es beneficioso para el estado de ánimo.

Debemos seguir pautas que nos ayudarán a estar con un mejor ánimo, entre ellas evitar los problemas de sueño, intentar dormir profundamente y más horas seguidas. Hacer nuevas amistades es clave para nuestro estado cognitivo. Para ello, debemos apuntarnos a viajes en grupo, asociaciones de mayores, actividades que mejoren nuestro estado físico; la mayoría de los ayuntamientos los tienen en sus programas de envejecimiento activo. También apoyarnos en la familia es muy importante para ayudar a vencer la soledad y si aún así no nos encontramos con ánimo y nos sentimos solos, debemos acudir a nuestro médico para que nos derive a la unidad médica correspondiente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter