Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Abril 2017


Colesterol: cuida tu alimentación



La alimentación es una de las herramientas más eficaces para controlar los niveles de colesterol en el organismo, junto al abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo y la práctica de ejercicio físico de forma regular. Conociendo cuáles son los alimentos que contribuyen a reducir los niveles del llamado colesterol “malo” o LDL, que es aquel que puede acumularse en las paredes de las arterias y convertirse en factor de riesgo de la enfermedad coronaria, podemos mejorar nuestra salud. 

El colesterol es una sustancia grasa que se produce, principalmente, en el hígado. Esta sustancia forma parte de las membranas de las células, contribuye a la formación de hormonas y vitamina C, y contribuye también a la digestión de las grasas. Pero cuando sus niveles en el organismo son elevados surgen los problemas de salud que podemos contrarrestar con una alimentación adecuada.

La mayor parte del colesterol lo genera el hígado y una pequeña cantidad procede de la alimentación, como explica el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Galdakao-Usansolo en Galdakao (Bilbao) y miembro del Comité Científico de Kaiku Benecol, el doctor Iñaki Lekuona.

En general, se aconsejan niveles de colesterol por debajo de 190 mg/dl, aunque este experto asegura que lo más significativo es conocer los niveles de colesterol LDL (o colesterol “malo”). “Los niveles deseables para una población de bajo riego son de 115 mg/dl, en riesgo alto 100mg/dl, y en riesgo muy alto (personas que ya han padecido un evento cardiovascular) por debajo de 70 mg/dl”.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país, aunque la prevalencia de esta patología sigue siendo menor que en otros países europeos como en los nórdicos, por ejemplo. Esa menor incidencia responde, según Lekuona, a nuestro estilo de vida: “La dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30 % la incidencia de complicaciones cardiovasculares”, como atestiguan los resultados del estudio Predimed.

De hecho, el doctor reconoce que “hasta el 90 % de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida saludable”. Estilo que incluye la actividad física si no diaria, sí al menos cinco días a la semana (unos 30-40 minutos). 

Alimentos recomendados
La primera de las recomendaciones para conseguir una alimentación cardiosaludable es incrementar el consumo de verduras y legumbres y cocinarlas adecuadamente. “La mejor forma de mantener las propiedades de los vegetales es consumiéndolos crudos, cocinados al vapor o cocidos, seguida de la elaboración a la plancha y, por último, fritos”, opción ésta desaconsejada porque se pierde gran parte del valor nutricional de los productos.

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 12







rollover css e imágenes

Escuchar último programa