Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 3 de Junio 2015


Cohousing, una alternativa de vida



El cohousing o la covivienda es una experiencia de vida compartida y solidaria, que promueve el envejecimiento activo en un entorno seguro, participativo y saludable. El cohousing es, por tanto, una alternativa de vida para las nuevas generaciones de mayores, autónomos e independientes, que deciden dónde y cómo quieren vivir. La comunidad es autogestionada por las propias personas mayores, que viven en un complejo residencial diseñado por ellas mismas y con importantes espacios comunes. 

Un informe publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) sobre las preferencias que tienen las personas mayores para vivir desvela que más de la mitad de los encuestados (53,9 %) consideran poco (18,6 %) o nada probable (35,3 %) ir a una residencia. Si, además, tenemos en cuenta que el 80 % de las personas aseguran que desean envejecer en su hogar y en su entorno habitual, el cohousing o la covivienda es un modelo a tener muy en cuenta. Para conocer qué es, sus orígenes y beneficios, UDP organizó en Madrid, el pasado mes de mayo, una jornada titulada Vida activa, vida en común. Cohousing sénior, una alternativa.

Cohousing es el nombre con el que internacionalmente se conoce a las experiencias de vida compartida o comunidades autogestionadas de vecinos. Se trata de una alternativa a la vivienda convencional o a la residencia de mayores y se caracteriza por construirse en un entorno orientado al desarrollo vital, cultural y social. Además, este modelo está pensado para adaptarse a las necesidades de las personas, tanto arquitectónicas como asistenciales, según van cumpliendo años.

El punto de partida es la formación de la comunidad, el grupo de personas que van a compartir el proyecto vital en régimen de cooperativa. La convivencia y afinidad entre los futuros vecinos es imprescindible. Después se pasa a la construcción del edificio o viviendas individuales, así como de las instalaciones comunes compartidas. 

Por Sonia García


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter