Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 9 de Julio 2014


Ciudades amigables con los mayores, una necesidad de hoy para el futuro


La sociedad envejece y el futuro debe asegurar los entornos más propicios para esta población, aquellos servicios que necesiten para convertir un municipio, una ciudad, en el lugar idóneo para vivir la madurez. Para conseguir este objetivo, desde la Organización Mundial de la Salud se promueve la creación de una Red Global de Ciudades Amigables con las personas mayores y ayuda a que cada país confeccione su Red nacional. En España, el organismo encargado de su gestión es el Imserso que proporciona información, asesoramiento, documentación y asistencia para facilitar el proceso de adhesión a las corporaciones municipales interesadas, a través del Ceapat.


Ciudades Amigables con las personas mayores” es un proyecto ambicioso, con futuro, que está promovido por la Organización Mundial del Turismo, la OMS, y que en España gestiona el Imserso desde el año 2012. Es este organismo el que se encarga de impulsar y coordinar la creación de una Red Española de Ciudades Amigables con las personas mayores. Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio, y utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.
 
El proyecto nace (en el año 2010 se establece la Red Global y en 2012 en España) para crear los entornos apropiados y los servicios necesarios para facilitar un envejecimiento saludable, para lo cual necesita analizar integralmente todos aquellos aspectos que afectan a la vida de los seniors en nuestros pueblos y ciudadanos. Y cuenta con un aval de éxito seguro, según las palabras del director general del Imserso, César Antón, “el municipalismo en España, que tiene un alto grado de implicación con la mejora de la vida de los ciudadanos”.  Así lo manifestó durante la apertura de la jornada formativa que tuvo lugar, bajo el título Cómo ser una Ciudad Amigable con las personas mayores, el pasado 12 de junio en Madrid. Este encuentro sirvió para clarificar qué son las ciudades amigables con los mayores, para conocer la Red mundial y la Red española pero, sobre todo para poner sobre la mesa las múltiples ventajas que tiene contar con ese distintivo y para animar a los municipios que lo deseen a sumarse a esta aventura llamada a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, independientemente de su edad. Porque todos se benefician, en definitiva, de vivir en entornos más seguros, más accesibles y con los servicios necesarios para seguir disfrutando de la vida. 


Por Juani Loro


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter