Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 10 de Noviembre 2016


Ciudades amigables con la edad



Según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicadas recientemente, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7 %, alcanzaría el 25,6 % en 2031 y el 34,6 % en 2066. Si a esto le sumamos que cada vez más personas mayores viven en las ciudades, llegamos a la conclusión de que el envejecimiento y la urbanización son dos tendencias globales que constituyen desafíos importantes para el siglo actual. 

El concepto de ciudad inteligente se ha convertido en los últimos tiempos en el objetivo de todos los que consideran que es el nuevo paradigma de modernización y progreso económico, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá y plantea que para que las ciudades sean inteligentes es imprescindible que sean amigables con la edad y accesibles para cualquier persona y, bajo esta premisa, puso en marcha en 2005 la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que aspira a lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con la edad para aprovechar el potencial que representan las personas mayores para sus familias, la comunidad y la sostenibilidad de la economía. 

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, apoyada en España por el Imserso y su Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), y a la que ya pertenecen 300 ciudades en todo el mundo, 70 de ellas en nuestro país, está destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, con un abordaje integral de todos los aspectos que afectan al día a día de las personas mayores: aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, etc. No obstante, que las urbes del futuro sean amigables no sólo es necesario para las personas mayores, sino también para todos los ciudadanos, independientemente de su edad.

“El eje principal de una ciudad amigable es que permita lo que el protocolo de Vancouver establece como envejecimiento activo, es decir, que las personas mayores puedan sentirse cómodas, seguras y útiles. Donde puedan trasladarse fácilmente y tener al alcance de la mano todo tipo de actividades acorde a su condición. Para ello, es indispensable contar con grupos de trabajo que analicen la situación barrio a barrio y así poder establecer estrategias de servicios y diseño de la ciudad”, explica el director de Diseño de Uxban, Guillermo Vidal. Y así lo ha entendido también la OMS, puesto que los ayuntamientos interesados en adherirse a la Red, además de contar con expertos en cada campo, se comprometen a promover la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.

Por Esther Eugenio


Nota



Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 9






rollover css e imágenes

Escuchar último programa