Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 21 de Mayo 2019


Cinco consejos básicos a la hora de hacer senderismo



Una de las actividades más gratificantes que se pueden realizar al aire libre es salir a caminar por la naturaleza, ya sea en el campo o en la montaña. El senderismo supone un fuerte contraste con el día a día, especialmente de aquellos que viven en núcleos urbanos grandes. Es una magnífica forma de hacer ejercicio, de mover el cuerpo y de combatir el sedentarismo. El contacto directo con la naturaleza y el ritmo diametralmente opuesto al de la gran ciudad son la mejor medicina para combatir el estrés, respirar aire puro y sentirse en paz con uno mismo y con el universo.
Pero antes de salir a caminar por la montaña, hay 5 consejos que deberías saber:
 

1.Conoce y prepara la ruta

Lo primero que hay que hacer antes de practicar senderismo es conocer bien la ruta. Hay una serie de datos que es preciso saber sobre el camino que se va a realizar. Informarse de la cantidad de kilómetros y el tipo de terreno por el que se va a transitar es lo principal. Para ello existen aplicaciones como wikiloc que son de gran ayuda. No es lo mismo una etapa del Camino de Santiago, que la ruta de las cascadas del Purgatorio de Rascafría, en Madrid, o que una etapa del GR-11 de los Pirineos.

Apréndete los puntos más importantes del recorrido, el lugar de salida, el de llegada, las zonas en las que hay agua potable, si existe algún área de descanso… De cara al verano viene muy bien saber, por ejemplo, si hay algún punto donde poder darse un chapuzón.
El nivel de dificultad de la ruta y el número de horas que se tarda en completar son datos relevantes que habrá que saber, sobre todo, de cara a elegir la ruta más adecuada para los senderistas.

Cualquier información será de utilidad; facilitará la preparación y evitará sorpresas desagradables.

 

2.Infórmate de la meteorología

Para disfrutar de una ruta es preciso gozar de unas condiciones meteorológicas óptimas. Antes de emprender un recorrido es primordial saber a qué nos vamos a enfrentar. La misma ruta se vuelve completamente diferente si la jornada transcurre soleada o si llueve. Si las condiciones son extremas, o casi, lo mejor será suspender la actividad. La nieve, la niebla densa, las lluvias torrenciales… son fenómenos meteorológicos con los que no se debe emprender una ruta. La seguridad es lo primero.
Así mismo, podremos saber si hará falta utilizar un impermeable, una sudadera, guantes…

 

3.Utiliza el equipo adecuado

Para practicar el senderismo es recomendable llevar el equipo adecuado. Del mismo modo que para jugar al fútbol hay que calzar unas botas específicas o para jugar al pádel es necesario tener una pala, para salir a caminar por las sendas de la naturaleza hay que prepararse de la manera correcta.

Lo principal es llevar el calzado que se adapte a las necesidades de la travesía. Las botas de trekking están diseñadas para proteger los pies. Al caminar por la naturaleza es seguro que vamos a recibir golpes o que pisaremos objetos peligrosos, como piedras o raíces de árboles. Un calzado adecuado evitará lesiones con las que tendremos que lidiar en lugares de difícil acceso para la atención médica. Una bota debe aportar estabilidad al pie, ya que vamos a caminar por terreno muy inestable y someteremos a los tobillos y a las rodillas a un esfuerzo adicional. El agarre del calzado es otro punto a tener en cuenta para evitar resbalones y accidentes. Al escoger botas, asegúrate de que son cómodas y transpirables. Que sean impermeables también es fundamental, puesto que es una característica que, en ocasiones, evitará que tengamos que caminar varias horas con los pies mojados.

No solo hay que llevar el calzado adecuado, también ropa acorde con la actividad que vamos a realizar, como una camiseta térmica, unos calcetines adaptados a las condiciones meteorológicas del día, pantalones de secado rápido, una chaqueta impermeable…
Los bastones de trekking son una gran ayuda. Estos bastones alivian el trabajo de las articulaciones y sirven de apoyo a lo largo del camino.

Es obligatorio llevar una cantimplora para estar hidratados en todo momento. Un kit de primeros auxilios es otro elemento que no puede faltar al iniciar una ruta. Y para llevarlo todo, una buena mochila.

 

4.Sé respetuoso con el entorno

La naturaleza es un bien común que tenemos que proteger entre todos. Cuando salgas de ruta es importante que respetes el entorno en el que te encuentras. Esto quiere decir que no hay que quebrantar las normas no escritas del campo. No molestes a la fauna del lugar, ni maltrates la flora. En esta misma línea, evita hacer ruido y alterar la paz del lugar.

 

5.Otras consideraciones

Hay una serie de consejos que debes tener en cuenta cada vez que salgas de senderos:
  • No salir en solitario y no separarse del grupo. Caminar en grupo permite tener capacidad de respuesta en caso de sufrir algún percance.
  • No asumir riesgos innecesarios.
  • Si te cruzas con otro senderista, ¡salúdale!

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa