Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 16 de Enero 2013


Científicos españoles desarrollan la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer


El Alzheimer afecta en España al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de la población mayor de 85 años. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de origen aún desconocido, más frecuente con la edad, que no se puede prevenir y que es la principal causa de demencia.


Científicos españoles desarrollan la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer
Científicos españoles desarrollan la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer
Los trabajos que durante 20 años ha llevado a cabo el doctor Ramón Cacabelos y su equipo del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ya están ofreciendo resultados esperanzadores.

El más relevante, y que supone un salto cualitativo en la investigación de esta enfermedad, es el diseño de una vacuna contra el Alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

La vacuna EB‐101 se ha experimentado en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.

En el modelo preventivo de la vacuna se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida. En el modelo terapéutico, se comprobó que en los animales que manifestaban signos de degeneración cerebral, la administración de la vacuna reducía de forma espectacular los rasgos patogénicos
genuinos que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Además, la vacuna diseñada por el equipo del doctor Ramón Cacabelos, evita las hemorragias cerebrales y las reacciones neuroinflamatorias que hicieron fracasar los ensayos de otras vacunas contra el Alzheimer.

Si los ensayos clínicos dan resultados positivos (similares a los obtenidos en transgénicos), la vacuna sería una realidad en el plazo de 6‐10 años, dependiendo de la multinacional que la desarrolle y comercialice y supondría una inversión añadida de entre pcho y diez millones de euros.

Una vacuna como la diseñada por el equipo del doctor Ramón Cacabelos permitiría mejorar las condiciones de vida de la población y reducir el coste sanitario de la enfermedad entre un 20% y un 30% en cinco años.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa