Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 6 de Agosto 2018


Cerveza sí, con moderación



La cerveza es una bebida fermentada milenaria, que tiene un marcado carácter social. Pero, además, aporta vitaminas y minerales que son importantes para la salud, siempre que sea un consumo moderado cuando hablamos de cervezas con alcohol. Conozcamos cuáles son esas propiedades nutricionales y sus valores funcionales. 

La cerveza es una de esas bebidas sociales capaces de propiciar encuentros y reuniones en cualquier época del año, pero de forma más notoria en verano. Además de ese carácter social, la cerveza es una bebida que tiene, siempre bajo las directrices del consumo moderado, propiedades nutricionales a tener en cuenta. Según el profesor Jesús Román, experto en Nutrición y Dietética, y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), “la cerveza es una bebida fermentada de uso tradicional y milenario, que debe consumirse exclusivamente por personas adultas y sanas que no vayan a realizar actividades de riesgo como conducir”. 

Este experto nos recuerda que, nutricionalmente hablando, su principal componente es el agua, aunque también encontramos carbohidratos y ciertas vitaminas y minerales. “Hay que señalar especialmente otros componentes como los antioxidantes presentes, sobre todo, en el mundo vegetal. En cualquier caso, es una bebida con un componente social y lúdico que debe consumirse acompañada de comida y en cantidades moderadas”, señala Román. 

Estos nutrientes inciden de forma clara en nuestra salud. Por ejemplo, la cerveza aporta, principalmente, vitamina del grupo B, vitamina B9 o folatos. “Dos botellines de cerveza sin alcohol, por ejemplo, aportarían como el 12 % de las ingestas diarias recomendadas de esa vitamina”, explica Román, que, al mismo tiempo, puntualiza que este consumo no sustituya a ningún alimento, pero sí puede complementarlo. La vitamina B9 contribuye, sobre todo, a la disminución del riesgo de sufrir espina bífida y, en los mayores, “al correcto funcionamiento del sistema nervioso y a prevenir la anemia”. 

En cuanto a los minerales que contiene la cerveza, el profesor Román aclara que ésta aporta cantidades importantes de silicio, “siendo una de las principales fuentes dietéticas junto con el pan integral y los plátanos”. Y tiene un papel destacado en el mantenimiento del cartílago y, por tanto, en el mantenimiento del hueso. Además, “la fibra que contiene la cerveza es soluble, nutriente que a menudo es deficitario en nuestra dieta”. 

Es importante recordar que los beneficios que aporta la cerveza se producen siempre bajo un consumo moderado, sin exceso, como recuerda el experto: “No hay recomendación de consumo. Lo que existe es una limitación a su exceso. Es decir, si te gusta beberla y no tienes ninguna contraindicación, no debes superar una caña diaria si eres una mujer y dos en el caso del hombre”. Y si hablamos de cervezas sin alcohol, en general, no hay límite concreto “salvo que seas diabético”. 

Propiedades funcionales
  • El alcohol etílico en concentración reducida y consumo moderado, mejora la salud cardiovascular y retrasa la aparición de la menopausia.
  • Folatos, que reducen el riesgo de anemia megaloblástica y de malformaciones en la médula espinal.
  • Polifenoles, como antioxidantes naturales que potencialmente podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.
  • ß-D-glucanos y arabinoxilanos, como fibra soluble que disminuye la incidencia del cáncer de colon y rebaja la colesterolemia.
  • Maltodextrinas, como fuente energética de baja osmolalidad y que se metaboliza proporcionando un aporte controlado de azúcares sencillos.
  • Muy bajo contenido en sodio, resultando adecuada para dietas hiposódicas y para producir diuresis.
Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa