Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 28 de Octubre 2017


Ceate presenta en el Congreso 17 propuestas para potenciar el envejecimiento activo



José Luis Jordana (en el medio) durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso
José Luis Jordana (en el medio) durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso
El secretario general de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (Ceate), José Luis Jordana, compareció el pasado 18 de octubre ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, presidida por Patxi López, para presentar 17 propuestas y sugerencias de envejecimiento activo y sobre la participación de las personas mayores en la sociedad.

En la primera parte de su intervención, Jordana se dedicó a informar sobre Ceate, entidad de personas mayores de ámbito estatal que desde hace 40 años viene trabajando para elevar los niveles educativos y culturales de los mayores a través de la formación permanente a lo largo de la vida, con el fin de que sigan activos, participativos y útiles a la sociedad. Y de esta forma mantener y mejorar su bienestar personal, su calidad de vida y su salud integral.

Ceate por medio de sus programas de voluntariado cultural de museos, exposiciones, espacios culturales, rutas culturales, etc., y a través del centenar de Aulas de Tercera Edad implantadas en España, con más de cinco millones de beneficiarios, es un ejemplo vivo de trabajo en favor de un envejecimiento activo y de encuentro intergeneracional.

A continuación, Jordana pasó a comentar algunas de las 17 propuestas e iniciativas de Ceate, entre las que destacan:

1. Creación del Bono Cultural de Mayores para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales en su primer año de jubilación.

2. El Consejo Estatal de Mayores que existe en la actualidad debe convertirse en un organismo autónomo con independencia de ningún Ministerio y con presupuesto para desarrollar sus actividades.

3. Los medios de comunicación propiedad del Estado deberían de tener una línea de trabajo y de emisión de programas orientada a la población de las personas mayores. La presencia de los mayores es necesaria en una sociedad totalmente abierta a todas las edades.

4. Que las empresas, públicas y privadas, se comprometan a realizar cursos de preparación a la jubilación, dirigidos a los trabajadores próximos a su cese laboral, a los prejubilados y a los que sufren las consecuencias de los ERE, como forma de capacitarles para los nuevos retos que supone la crucial etapa de la jubilación, abrirles campos de acción, participación y voluntariado de Mayores y, de este modo, prevenir los traumas y síndromes jubilatorios.

Los representantes de los grupos políticos se interesaron por estas propuestas y por las actividades que desarrolla Ceate, recibiendo felicitaciones y aplausos por la claridad y defensa de las personas mayores que dedican su actividad de voluntariado a la cultura y participación activa en nuestra sociedad.

Los diputados reconocieron la ingente labor de Ceate y se comprometieron a difundir su labor y a buscar recursos para poder llevar adelante los programas y proyectos. También se comprometieron a estudiar el proyecto no de ley sobre desgravación fiscal para aquellos mayores que invierten en su formación a lo largo de la vida. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa