Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 20 de Julio 2012


Cataluña impulsa un protocolo de actuación contra los malos tratos a personas mayores


El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha presentado hoy el ‘Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los maltratos a las personas mayores’, un documento que ha impulsado el Departamento a través de la Secretaría de Familia que debe servir como herramienta concreta para los profesionales de los servicios sociales.


Cataluña impulsa un protocolo de actuación contra los malos tratos a personas mayores
Cataluña impulsa un protocolo de actuación contra los malos tratos a personas mayores
Cleries ha afirmado que el objetivo “es que estos profesionales mejoren su conocimiento de esta materia, así como sus competencias y habilidades, a través de pautas concretas de evaluación y de actuación”.

Al mismo tiempo, el conseller de Bienestar Social y Familia ha asegurado que este documento “abre un camino en la toma de conciencia de un fenómeno del que se habla desde hace poco” y ha hecho un llamamiento a romper el silencio en torno a esta cuestión, “porque el silencio es cómplice de los malos tratos”. “Hay que hablar y describir y explicar qué son los malos tratos a las personas mayores y cómo se pueden abordar las diferentes situaciones”, ha declarado

El protocolo establece y define diferentes tipologías de maltrato: físico, psicológico o emocional, sexual, económico, negligencia, abandono o vulneración de los derechos. Asimismo, también define las situaciones de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de que una persona mayor sufra una situación de maltrato, como por ejemplo la dependencia física de la víctima, el aislamiento social o la demencia.

Conocer bien el fenómeno de los malos tratos y disponer de una buena concienciación y comprensión colectiva e individual es un primer paso para detectar los malos tratos.

El Departamento de Bienestar Social y Familia impulsará un plan de formación para profesionales de los servicios sociales de Cataluña con el contenido del protocolo. Además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, se editarán 2.000 libretos con un resumen del protocolo para ampliar su difusión.


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa