Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 14 de Mayo 2012


Castilla y León y País Vasco intercambian experiencias para lograr la excelencia en la atención a las personas mayores


Representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, de la Consejería de Asuntos Sociales del País Vasco y de la Diputación Foral de Álava han mantenido en Soria una jornada de trabajo, con la que se abre una nueva etapa de cooperación y de intercambio de experiencias y conocimientos entre ambas autonomías para continuar mejorando la atención de las personas.


Castilla y León y País Vasco intercambian experiencias para lograr la excelencia en la atención a las personas mayores
Castilla y León y País Vasco intercambian experiencias para lograr la excelencia en la atención a las personas mayores
El lugar escogido para este encuentro ha sido la residencia pública Los Royales, en Soria, donde la Junta de Castilla y León pilota desde enero de este año el nuevo modelo de atención individual para las personas mayores basado en centros multiservicios, que pretende extender a toda la comunidad.

Se trata, como ha definido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, de un modelo de centro “vivo, abierto, más atractivo y flexible, y de mayor calidad”, que gire alrededor de la persona y que permita que se estrechen los lazos de convivencia entre las personas mayores.

Estos centros permitirán al usuario vivir de forma permanente, pero también abrirán sus puertas para que los no residentes acudan “a tomar un café, comer, dormir dos semanas o un fin de semana, permanecer durante el día o sólo durante la noche o llevar la ropa a la lavandería”. Es decir, los centros no sólo prestarán servicios residenciales, sino que ofertarán estancias temporales, plazas de centro de día o de noche, así como servicio de comedor o de lavandería para los mayores de la zona

Unidades de convivencia
El servicio residencial también experimentará un cambio sustancial. No en vano, uno de los pilares fundamentales de este nuevo modelo son las unidades de convivencia. En lugar de las tradicionales habitaciones dispuestas alrededor de un pasillo, se plantean unidades de convivencia, donde aproximadamente 12 personas convivan como si se tratara de su verdadero hogar.

Vivirán en sus habitaciones, pero compartirán dentro del mismo módulo sala de estar, comedor, salas multiusos y una sala para los auxiliares de enfermería. La idea es que los residentes puedan personalizar su entorno, decorar la habitación de forma hogareña o tener espacio para compartir momentos con sus familiares. En definitiva, que conciban el centro como su propia casa.

Cada uno de los residentes contará con un profesional de referencia, que le prestará una atención directa y estable, y hará un seguimiento individualizado de sus rutinas y cuidados. Se trata de que usuario y cuidador establezcan un estrecho vínculo, que reportará importantes beneficios para la persona mayor, pero también para el trabajador. Además, este cuidador de referencia mantendrá informados de forma constante a los familiares.

Marcos ha explicado que el modelo se basa en cuatro principios: individualidad, intimidad, adaptación del centro a la persona e implicación de la familia.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa