Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Octubre 2014


Castilla y León trabaja en la puesta en marcha de un modelo de atención sociosanitaria en el domicilio



Las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León trabajan en la puesta en marcha de un modelo de atención sociosanitaria en el domicilio. Este modelo, que persigue resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios que precisa una persona de forma simultánea o sucesiva, representa el siguiente paso en el sistema de coordinación sociosanitaria que está implantando el Gobierno autonómico en la región.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la conferencia que ha impartido, como miembro de un grupo de 100 expertos europeos, en el I Foro Internacional de Economía y Salud, organizado por la Fundación Economía y Salud, con el objetivo de abordar la aportación del sistema de atención sociosanitaria a la mejora de la calidad de vida de las personas.
 
Milagros Marcos ha detallado ante el grupo de especialistas los sistemas de trabajo que Sanidad y Servicios Sociales están impulsando para avanzar aún más en ese modelo de atención sociosanitaria integrada. De forma coordinada, ambos trabajan en el desarrollo de una plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y a personas en situación de dependencia.
 
Esta herramienta permitirá a los profesionales sanitarios y sociales tener acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona, poder elaborar un plan en conjunto de cuidados sanitarios y sociales, permanecer interconectados para prestar una atención individualizada a cada caso y dar continuidad a la atención cuando el paciente sea derivado de un sistema a otro.
 
La creación de esta plataforma está vinculada al concepto de compra pública innovadora. 44 entidades -entre empresas, entidades privadas y centros de investigación públicos- han presentado 88 propuestas a la convocatoria de propuestas de soluciones innovadoras, efectuada conjuntamente por la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios de Castilla y León, con el objetivo de crear esa plataforma que mejore la atención de los pacientes y que pueda ser exportable a otros territorios.
 
La Junta de Castilla y León se plantea ahora el reto de llevar la atención sociosanitaria al domicilio, tal y como ha precisado Milagros Marcos, tras haber puesto en práctica experiencias en el ámbito de la atención sociosanitaria en los centros con “exitosos resultados”.
 
La consejera se ha referido así al modelo de atención sociosanitaria a la discapacidad por enfermedad mental, pilotado en Toro (Zamora) y pionero en España, que aúna los servicios sociales y los sanitarios para garantizar una atención integral a estas personas. Para ello, se crearon en cada una de las provincias equipos mixtos de coordinación, compuestos por profesionales de ambos sistemas. Ellos son los encargados de realizar en un único proceso la valoración y la asignación de recursos, de elaborar el Programa Individualizado de Atención (PIA) de cada persona que lo precise y de hacer un seguimiento de esa atención.
 
Otro ejemplo de coordinación entre ambos sistemas lo constituyen las unidades de convalecencia sociosanitaria. Castilla y León dispone actualmente de plazas en unidades de convalecencia en Valladolid y Segovia y antes de que finalice el año se abrirán plazas en Burgos, León, Palencia y Salamanca, según ha anunciado Milagros Marcos.
 
El objetivo es reservar, en residencias de personas mayores, unidades específicas para que una persona en situación de dependencia con un proceso crónico de enfermedad o una patología asociada al envejecimiento reciba, una vez que está estable y a su salida del hospital, cuidados sociales y sanitarios de baja intensidad de forma simultánea mientras logra su recuperación o rehabilitación. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa