Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 27 de Marzo 2012


Castilla y León logra la mejor nota de España en desarrollo de los servicios sociales



Castilla y León logra la mejor nota de España en desarrollo de los servicios sociales
Castilla y León es la comunidad autónoma de España mejor valorada por su desarrollo de los servicios sociales, con una nota de 6,9 sobre 10, frente al 4,7 de la media nacional. Así lo ha emitido en su primera valoración sobre la situación de los servicios sociales en nuestro país la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, en base a un ‘Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC)’. 

Castilla y León logra la primera posición, seguida por País Vasco y La Rioja, que obtienen una nota de 6,70, y de Navarra, que alcanza un 6,55. El informe determina que “Castilla y León es una comunidad autónoma con una trayectoria ejemplar en el desarrollo de su sistema de servicios sociales”.

Las claves de este desarrollo son, según los expertos, “la integración de las entidades locales de su territorio en este esfuerzo, desde su inicio en los años 80, la apuesta por la descentralización, la integración y la racionalización, su transparencia en materia de información, el respeto y la colaboración institucional, así como la continuidad y calidad de sus equipos profesionales”.

Este índice pondera una veintena de indicadores construidos a partir de datos oficiales y agrupados en tres grandes áreas de medida: Derechos, Relevancia económica y Cobertura de servicios a la ciudadanía. En todos ellos, Castilla y León se sitúa muy por encima de la media de España. Eso es posible porque la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales otorga a Castilla y León las máximas notas posibles en dependencia, tanto en porcentajes de beneficiarios como en rapidez en la tramitación, pero también en número de plazas residenciales para personas mayores y para personas con discapacidad y en cobertura de ayuda a domicilio.

En cuanto a los derechos, estos profesionales valoran con un 1,2 a Castilla y León, frente al 0,92 de España, por disponer de una Ley de Servicios Sociales, por haber  integrado la dependencia en el conjunto de los servicios sociales y porque su Estatuto de Autonomía recoge este sistema.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa