Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 5 de Marzo 2014


Castilla y León diseña una Red de Envejecimiento Activo de carácter público bajo la marca Club de los 60



La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado un Programa Integral de Envejecimiento Activo, de carácter público, bajo la marca Club de los 60. Este distintivo será el paraguas que cubra todo el catálogo de actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia que realicen en Castilla y León, Administraciones Públicas, entidades privadas financiadas total o parcialmente con fondos públicos y las asociaciones de mayores más representativas.
 
Con esta actuación se potencia el envejecimiento activo y se unifica la imagen del Club de los 60, del que ya forman parte más de la mitad de las personas mayores de Castilla y León. Pero, sobre todo, se da un paso decisivo a la hora de ofrecer a las personas mayores de la comunidad una programación unificada de actividades, con criterios homogéneos, con objetivos, contenidos, intensidades y metodología comunes, planificada y coordinada con todos los agentes implicados, que priorice el aspecto preventivo de la dependencia, que ofrezca calidad, que cubra todo el territorio y que llegue al mayor número posible de personas para que mejoren su calidad de vida.
 
Se trata de reorientar, coordinar, homogeneizar y planificar el conjunto de actividades, con independencia de qué entidad las preste. Con ello se logra optimizar y racionalizar los recursos y se mejora la calidad y la eficacia de las actividades, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de la Orden que regula el Club de los 60 y el Programa Integral de Envejecimiento Activo.
 
El objetivo general es que cualquier castellano y leonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades de carácter preventivo, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno, con independencia de dónde residan.
 
Este programa se estructura en cuatro ejes: el eje de prevención y desarrollo de la autonomía personal, que aglutina las medidas dirigidas a la promoción del envejecimiento activo en sus distintas vertientes, y otros tres ejes transversales: coordinación, igualdad de oportunidades y calidad e innovación.
 
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido cuatro talleres básicos en su programa integral, con un precio de referencia de diez euros al mes y con unos contenidos y recomendaciones metodológicas pautadas. Todos ellos requerirán de ocho participantes como mínimo.
 
Habrá así un taller de promoción de la actividad física, con el objetivo de favorecer el mantenimiento de una adecuada capacidad física y prevenir problemas por un estilo de vida sedentaria. Entre las actividades figuran gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, yoga, cicloturismo, etc.
 
Además, se programarán talleres de estimulación cognitiva para potenciar la adquisición y mantenimiento de habilidades y destrezas que prevengan o retrasen la aparición de déficits asociados al envejecimiento. En ellos se trabajará en el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas como el lenguaje, la orientación, la atención, la concentración o el cálculo.
 
Y talleres de capacitación para las actividades de la vida diaria, que permitan a las personas mayores vivir con independencia y autonomía. Entre los contenidos de estos talleres figura la realización de actividades relacionadas con tareas domésticas básicas, como cocina, manejo de los electrodomésticos o mantenimiento del hogar, pequeñas reparaciones domésticas, gestiones administrativas básicas e incluso acercamiento a las nuevas tecnologías.
 
Por último, talleres de promoción del conocimiento para potenciar el desarrollo personal a través de la creatividad, se realizarán así actividades de entrenamiento de la destreza, habilidad y precisión manual, y se plantean como ejemplos de actividades las manualidades, la pintura, la escultura, la carpintería o la artesanía tradicional, entre otros.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa