Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 23 de Febrero 2015


Casi un tercio de la población española padece problemas de salud crónicos



Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica han acogido la presentación de los resultados de la segunda oleada de encuestas del “Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española”. Una investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española. Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Eroski a través de su Escuela de Alimentación en su compromiso por informar y promover una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.
 
Entre otras cuestiones, los resultados revelan que el 29 % de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, cada vez más prevalentes. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes son los problemas de salud crónicos que, por orden de mayor incidencia, afectan a más españoles. Asimismo, las encuestas realizadas señalan que sólo un 12 % afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas asociados, y que son las mujeres las que modifican su dieta en mayor medida.
 
Los principales cambios en el patrón dietético como consecuencia de un problema de salud que incorporan los españoles se relacionan con la reducción de la grasa, el azúcar y la sal y, en menor medida, el tamaño de las raciones.
 
El doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), ha explicado que los datos revelan que “la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los principales expertos en nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas”. Según las encuestas realizadas, el 91 % de las personas respeta el desayuno, el 99 % la comida y el 97 % la cena. Sin embargo, el 44 % no toma nada a media mañana y el 38 % no merienda.
 
Los alimentos más habituales en el desayuno son la leche, el café y el pan, más del 50 % de la población los incluye en su dieta. A media mañana la fruta y el bocadillo son los más usuales. En la merienda, los alimentos más frecuentes son la fruta, la leche, el bocadillo y el café. En cuanto a los hábitos de consumo de la comida, en torno al 80 % de la población afirma ingerir un primer y segundo plato caliente acompañados de agua de bebida; más del 50 % también consume frecuentemente durante la comida, fruta, pan y un primer plato frío.
 
Asimismo, el doctor Javier Aranceta ha recordado que “la duración de las comidas, la compañía y las actividades que se realizan mientras se come también influyen en los hábitos alimentarios”. Casi la mitad de los encuestados ha indicado que dedica menos de diez minutos al desayuno, el 71 % menos de 30 minutos a la comida y un tercio menos de 20 minutos a la cena. El 42 % de las personas entrevistadas desayuna solo. La comida y la cena suelen realizarse en familia.
 
Fuentes de consulta sobre alimentación y nutrición
El médico se revela como la principal fuente de información sobre alimentación y nutrición para el 36 % de la población encuestada. También se recurre a otros profesionales de la salud para realizar consultas, un 11 % dirige sus dudas a profesionales de enfermería y un 10 % a dietistas-nutricionistas. El entorno social, también es fuente de consulta relevante, más de un 20 % confía en familiares y casi el 11 % en amigos.
 
Entre los medios de comunicación destaca Internet, una fuente de información habitual para el 15 % de las personas entrevistadas y ocasional para el 14,5 %. Las revistas divulgativas son referencia habitual para el 11 %, pero más del 31 % las consulta ocasionalmente. La televisión es también un punto de referencia para casi el 11 %.
 
Entre los temas de información sobre alimentación más consultados destacan los relacionados con problemas de salud, seguidos de cuestiones relacionadas con la alimentación de los niños y las dietas para adelgazar.
 
Respecto al etiquetado como fuente de información sobre alimentación y nutrición, el 76 % de la población afirma fijarse en la fecha de caducidad. Menos de un tercio de la población dice prestar atención al resto de datos facilitados en las etiquetas de los alimentos, siendo entre ellos los más consultados la cantidad que contiene el envase y la lista de ingredientes. Los interesados en el aporte nutricional reflejado en el etiquetado se reducen al 11 %.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter