Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 14 de Mayo 2013


Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad


Casi la cuarta parte de las personas mayores de 65 años (23,9 %) declara tener problemas de accesibilidad, según se desprende de la parte variable del Barómetro del Mayor que todos los meses realiza el instituto de opinión Simple Lógica para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) sobre distintos temas que afectan a los mayores.


Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad
Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad
De estos, el 8,8 % afirma encontrar los mayores problemas de accesibilidad en las calles de los municipios, seguido del acceso a las viviendas (8,5 %), al transporte público (7,2 %), a los edificios públicos (4,8 %) y a parques o plazas (4,3 %). Es de reseñar también el 5,4 % de personas mayores que encuentran dificultades de movilidad dentro de su vivienda.

Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, es imprescindible seguir trabajando en planes de accesibilidad y ayudando económicamente a aquellas personas que necesitan realizar algún tipo de reforma en su vivienda para que pueda seguir viviendo en ella.

“Garantizar que las personas mayores vivan en su hogar y en su entorno es una inversión a futuro, tanto por el beneficio económico como social que esto produce. Además se debe garantizar el derecho de movilidad de las personas mayores, no podemos confinarlas en su hogar porque carezcan de ascensor o rampas de acceso”, afirma Martín PIndado.

Estos problemas de accesibilidad impiden a uno de cada tres afectados mayores de 65 años (33,1 %) realizar algunas actividades como acceder a lugares con escaleras, sin rampa ni ascensor (49,3 %); realizar la compra (29,4 %) o la limpieza doméstica (28,8 %); o utilizar el transporte público (10,7 %).

Por otra parte, el 82,7 % de las personas mayores que afirmaban tener problemas en su vivienda, tanto en el acceso al edificio como dentro, creen que sería necesario realizar obras para mejorar la accesibilidad como la instalación de ascensores o su adaptación (53,1 %); de rampas o pasamanos (32,4 %); y ya en el interior, en los cuartos de baño el 23,2 % y el 6,9 % mejorar la instalación de calefacción y/o refrigeración. Tan sólo el 1,1 % se refieren a la mejora de la iluminación.

Pero la mayoría de las personas mayores de 65 años (64,2 %) afirman no conocer la existencia de ayudas de las Administraciones Públicas para realizar obras de mejora y accesibilidad en la vivienda.

Para Pindado, “el derecho a la movilidad debe garantizarse también a la hora de transitar por las vías públicas, en muchas ocasiones llenas de obstáculos: motos aparcadas en medio de la acera, farolas, papeleras, etc., que impiden el paso en sitios estrechos, firme en mal estado, todo esto son riesgos potenciales para una persona mayor a sufrir caídas, por lo que pedimos a las Administraciones, especialmente a las locales, que mantengan su inversión en la mejora de las vías de transito, así como el acceso al transporte público".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter