Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 2 de Octubre 2014


Carmen Alborch: "Hay que tener una actitud vitalista para envejecer creativamente”



A sus 67 años, Carmen Alborch ha publicado Los placeres de la edad, una obra en la que desmonta algunos de los estereotipos negativos que existen con respecto al paso de los años y en la que apuesta por un envejecimiento creativo. Para ella, se trata de “una época de culminación que da coherencia a toda tu vida”, en la que existen muchos placeres de los que disfrutar aún. La amistad es uno de esos placeres que, con el paso de los años, hay que fomentar y buscar ya que “es una de las claves de la felicidad”. Al igual que la familia, el amor, el buen humor, el conocimiento, la belleza y la participación, entre otras. Alborch reconoce que ahora vivimos más, pero que nuestro reto es prepararnos para aprovechar esos años al máximo, para vivir mejor sin dejar de disfrutar.

¿Cuál es el origen del gran interés que ha mostrado por la madurez?
Al ser humano le interesa lo que le está pasando en cada momento de su vida y ver cómo la sociedad va evolucionando, conocer los cambios que muchas veces son para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros. Desde hace muchísimo tiempo, mucho antes de ser mayor, ya veía que había unos perfiles diferentes que analizar y, con una visión vanguardista y ganas de investigar, percibía que la madurez era un momento de la vida bastante complicado.
 
¿Dónde radica esa complicación?
Se trata de una etapa de la vida en la que deberíamos tener argumentos y experiencias suficientes para afrontar la vejez, que es una palabra tremenda que a todos nos asusta. Para afrontar el paso del tiempo de una manera creativa, confortable y conseguir el objetivo de tener una vejez amable, es necesario pensar, reflexionar, conversar sobre el tema desde mucho antes. Se trata de acumular toda la información posible con cierta antelación para que no nos pille desprevenidos.
 
Hoy vivimos más pero, ¿vivimos mejor? 
Es cierto que en los últimos años hemos conseguido avanzar mucho en este sentido y no sólo se ha alargado la esperanza de vida. Vivimos más años, pero lo que tenemos que intentar es vivirlos mejor. Si miramos a nuestro alrededor, vemos a personas que se han jubilado, que han sobrepasado esa edad que antes se consideraba como la edad de las pérdidas, y están en plenitud, con ganas de participar en asuntos que les conciernen. Los mayores quieren desde estar en un coro, hacer política, participar en movimientos ciudadanos, en asociaciones de vecinos, cuidar a los demás o cuidarse a sí mismos. Todo esto tiene mucho que ver con la alimentación que le demos al espíritu, con tener una mente abierta.

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Emilio González - 02/11/2017

Concha Velasco - 10/10/2017

José Manuel Soto - 01/08/2017

Vicente del Bosque - 06/06/2017

1 2 3 4 5 » ... 13







rollover css e imágenes

Escuchar último programa