Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 28 de Octubre 2013


Carles Campuzano, diputado de CIU, explica los cambios que introduce el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones


El diputado de CIU en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano ha impartido una conferencia en el Palau Macaya de Barcelona, bajo el título "Escenarios de futuro del sistema de pensiones", para explicar los cambios que introduce el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones presentado el pasado mes de septiembre por el Gobierno.


Carles Campuzano, diputado de CIU, explica los cambios que introduce el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones
Carles Campuzano, diputado de CIU, explica los cambios que introduce el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones
Para empezar, el diputado de CIU en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano quiso enmarcar la charla en un doble contexto que genera preocupación en muchos sectores: la situación de crisis económica que vive el país y el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones presentado el pasado mes de septiembre por el Gobierno. Campuzano afirmó que hasta ahora "el sistema de pensiones ha demostrado que cumple con sus funciones y que tiene fortaleza financiera".

Un sistema que a lo largo del siglo XX en Europa ha tenido siempre como objetivo "proteger a las personas mayores del riesgo de pobreza". De hecho, según Campuzano, "las personas mayores han estado más protegidas durante la crisis que otros colectivos gracias al sistema de pensiones", que ha actuado como "amortiguador social" y "redistribuidor del riesgo de pobreza". El diputado de CIU en el Congreso de los Diputados quiso "poner en valor" el sistema público de pensiones, que está "ayudando a un 26 % de las familias españolas que no cuentan con ningún otro ingreso para salir adelante que la pensión de su padre o madre".

Por otro lado, Campuzano también afirmó que "a pesar de que a menudo predomina un discurso tremendista", las reformas del sistema público de pensiones de los últimos años han dado "una mayor fortaleza financiera" al sistema. Y añadió que, a diferencia de la crisis del 1992-1995, ahora "no hemos tenido que recurrir a generar más deuda, sino al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

En su opinión, las diferentes reformas del sistema han buscado "garantizar en todo momento las rentas de la gente mayor". Una reforma que aumentó la edad legal de jubilación y también el período de cálculo de las pensiones, pero que según Campuzano "iba en consonancia con el espíritu del Pacto de Toledo al hacerse con acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos".

Finalmente, el diputado de CIU en el Congreso de los Diputados entró a detallar qué es lo que propone el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que actualmente se encuentra en trámite parlamentaria. Según Campuzano, esta reforma no respeta el Pacto de Toledo, porque "deja de situar el poder adquisitivo de la gente mayor y el hecho de evitar el riesgo de pobreza como factores principales a tener en cuenta" e introduce los "factores políticos" a la hora de actualizar las pensiones.

Campuzano afirmó que el único objetivo de este anteproyecto es "reducir el déficit a corto plazo en unos 3.000 millones de euros al año" sin tener en cuenta que causará un "empobrecimiento y una disminución del poder de compra" de la gente mayor. Campuzano concluyó que esta es "una discusión política sobre el tipo de sociedad que queremos: si una más individualista o una en la que la solidaridad y la fraternidad entre generaciones prevalezca a la hora de hacer frente al cambio demográfico".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa