Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 31 de Octubre 2014


Cáncer de próstata: toma las riendas de tu salud


“Cáncer” es una palabra con una connotación tan negativa que, una vez diagnosticado, es inevitable pensar que el mundo se nos viene encima. Los pacientes con cáncer de próstata creen que no pueden hacer nada para evitarlo y ponen su esperanza en que el tratamiento que les prescribe el especialista logre acabar con el problema, pero lo que la mayoría de ellos ignorar es que juegan un papel esencial en la elección de ese tratamiento. Los pacientes tienen mucho que decir y hacer por la evolución de esta enfermedad, aunque para ello deben estar muy bien informados.


Uno de cada nueve hombres es diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida. Es una enfermedad con una prevalencia alta, pero con un 90 % de posibilidades de curarse si se diagnostica y se trata a tiempo. Además, muchos de los pacientes con este tipo de tumor que han sido tratados precozmente no vuelven a sufrir recaídas.

A pesar de que existen técnicas diagnósticas eficaces y muy precisas, como el examen rectal digital, análisis de Sangre PSA, ecografía transrectal o la biopsia de próstata, el inconveniente está en que, en fases iniciales, el paciente no presenta síntomas y por tanto no acuden a su médico. Por esta razón, los especialistas recuerdan que es necesario que los varones a partir de los 50 años, edad a la que aumenta la prevalencia, visiten al urólogo cada año para realizarse una revisión que permita detectar a tiempo la existencia de un tumor.

Entendiendo este cáncer
El cáncer de próstata, cuya causa se desconoce, no suele aparecer antes de los 40 años, y su riesgo aumenta con la edad. Evoluciona lentamente y, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. Es en las etapas más avanzadas del proceso cuando presenta sintomatología. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), los síntomas locales son los siguientes:  
• Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina. 
• Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche (nicturia). 
• Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa). 
• Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo. 
• En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción). 
• Goteo posmiccional. 
• Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. 
Ya en fases más avanzadas de la enfermedad, pueden surgir algunos síntomas generales, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas (hinchazón) en los miembros inferiores e insuficiencia renal.
Cuando el hombre aprecia cualquiera de estos síntomas, debe ir a su médico para que le realice las pruebas necesarias y pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento cuanto antes.

Por Carmen Moreno
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados
1 2 3 4 5 » ... 15






rollover css e imágenes

Escuchar último programa