Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 28 de Septiembre 2018


Calculadora de pensiones: ¿cuánto voy a cobrar de pensión?



La incertidumbre de muchos ciudadanos a propósito de la viabilidad del sistema público de pensiones ha aumentado en los últimos años. Las noticias y previsiones sobre la caja de la Seguridad Social se suceden y, en este contexto, los planes de pensiones son una alternativa fiable y segura para completar los ingresos cuando llegue la jubilación. Además, resulta muy fácil conocer con un alto grado de precisión qué pensión cobrarás llegado el momento, gracias a el simulador de pensiones de ABANCA.

El sistema es sencillo. Basta responder a unas preguntas básicas para conocer, en apenas unos segundos, en qué condiciones te jubilarás: cuándo llegará, cuál será tu sueldo justo antes de jubilarte, qué pensión pública cobrarás y cuál será la diferencia entre tu salario actual y tu pensión. Con este simulador también podrás informarte de cuánto deberías aportar a tu plan de pensiones para mantener tu nivel de vida, actualizando los valores de acuerdo al incremento previsto del coste de la vida.

En el resultado influirán los datos esenciales que condicionan tu futura pensión : cuántos años has estado cotizando, qué edad tienes ahora, si eres funcionario, asalariado o autónomo (en cuyo caso es importante determinar tu base de cotización) y cuánto tienes ya ahorrado para tu pensión. Puedes hacer tu simulación tantas veces como quieras. Pero, en todo caso, la posibilidad de disfrutar de una vejez satisfactoria con un nivel de vida similar al que disfrutas ahora dependerá, en gran medida, de tu capacidad de ahorro actual y de la proporción de ahorro que quieras destinar a un futuro plan de pensiones.

En este sentido, un plan de pensiones permite una gran flexibilidad, de modo que es posible realizar aportaciones extraordinarias o consignar una cantidad fija cada mes, de forma que al final de tu vida laboral dispongas de un capital acumulado que te garantice la tranquilidad.

Los planes de pensiones privados son un complemento al sistema público de pensiones. Se trata de un instrumento de ahorro a largo plazo que servirá como complemento a la prestación pública que vas a recibir una vez te hayas jubilado. Así, es probable que tu poder adquisitivo se vea reducido cuando te jubiles. En ciertos casos, la pérdida económica puede llegar a ser drástica. Sin embargo, puedes paliar total o parcialmente esa pérdida, y tener una mejor jubilación si tienes capacidad de ahorro y destinas una parte a un plan de pensiones.

Además, no se trata únicamente de que un plan de pensiones te garantice tu tranquilidad cuando te jubiles. Estos planes también ofrecen interesantes ventajas e incentivos en el momento en que se contratan y mientras estás realizando aportaciones. Por ejemplo, aportar a los planes de pensiones comporta una importante ventaja fiscal, porque reduce la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de modo que ahorras a largo plazo, pero también aquí y ahora, desgravando cada año.

Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones facilita el ahorro sistemático, porque crea una pauta. Además, tu dinero lo gestionarán profesionales, que obtienen para ti los mejores rendimientos.

También es importante tener en cuenta que es posible realizar aportaciones al plan de pensiones de la pareja: si uno de los miembros de la pareja no trabaja o tiene ingresos por debajo de 8.000 euros al año, la otra puede aportar a un plan de pensiones por la que no tiene (hasta 2.500 euros), lo que reduce notablemente el IRPF de la persona en activo. Y cuando se cobra el plan de forma fraccionada, no se tributará al vencimiento.

Hoy en día es posible recibir la prestación anticipadamente si quedas en situación de desempleo o sufres una enfermedad grave, de modo que está garantizado que puedas disfrutar del dinero que has ahorrado a lo largo de toda tu vida.

Pero es que, además, a partir del año 2025 podrás recuperar las aportaciones que hayas realizado al plan, siempre que tengan una antigüedad superior a diez años. El Gobierno aprobó en febrero de 2018 una reforma que permite recuperar las aportaciones que tengan más de diez años de antigüedad, junto con los rendimientos generados, sin límites de cantidad. De esta forma, los jóvenes podrán realizar aportaciones a su plan de pensiones sin comprometer su capacidad de ahorro, puesto que a partir de 2025 podrán recuperar su dinero sin que tenga que concurrir ningún supuesto excepcional.

Hay planes de pensiones que además disponen de programas premium, que eliminan todas las comisiones, o que te aportan hasta un 4 % de bonificación en efectivo cuando suscribes el plan. Muchos te permiten comprobar casos reales para comprobar los resultados del ahorro a largo plazo, y en todo caso siempre puedes acudir al simulador, llamar por teléfono o concertar una cita con un gestor, que te explicará las ventajas de disponer de un complemento para cuando llegue tu jubilación.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa