Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 11 de Abril 2013


Cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinson


Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero, además, se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050.


11 de abril: Día Mundial del Parkinson

Cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinson
Cada año se detectan en España unos 10.000 nuevos casos de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, por detrás de la enfermedad de Alzheimer, por esta razón, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la SEN quiere insistir en la necesidad de tomar medidas en la lucha contra esta enfermedad donde potenciar la investigación debe ser un factor esencial.

Aunque actualmente no exista un tratamiento que permita curar la enfermedad, sí se dispone de múltiples tratamientos sintomáticos, médicos y quirúrgicos, que han conseguido mejorar radicalmente la calidad de vida de los pacientes.

“El reto actual, y afortunadamente creo que se conseguirá en pocos años, es tratar de encontrar fórmulas para que la enfermedad se detenga o, al menos, que se ralentice mucho y conseguir tratar ese 25 % de síntomas que aparecen de manera más tardía y que no responden a la terapia convencional”, explica la doctora Rosario Luquin Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.
 
“Todavía nos encontramos en un punto lejano para poder curarla, pero la enfermedad de Parkinson es probablemente la enfermedad neurológica con mayores expectativas de futuro en cuanto a tratamientos. Por eso es tan importante y a la vez tan esperanzador, dedicar recursos a su investigación”, comenta esta expersta.

Actualmente, están en marcha diversos trabajos de investigación, nacionales e internacionales, que intentan encontrar nuevas moléculas o nuevos fármacos que permitan que la enfermedad se desarrolle lo más lentamente posible. Además, se ha avanzado muchísimo en la investigación del posible uso de las células madre, principalmente con el objetivo de reemplazar las células (neuronas) perdidas por otras funcionales.
 
Aunque la enfermedad de Parkinson afecta principalmente a personas en edades avanzadas, aproximadamente a un 2 % de los mayores de 65 años, no es raro encontrar pacientes de menos de 40 años que empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad: uno de cada diez casos de Parkinson es de inicio temprano.

En cuanto al origen de la misma, aún es desconocido en un 85 % de los casos, un 10 % se considera genético y el 5 % restante se ha sugerido que podría tener un origen ambiental o tóxico.
 
Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos, tanto físicos como de expresión, suelen ser los síntomas más característicos de la enfermedad. Pero también, disfunción sexual o alteraciones de sueño. Además, hasta un 15 % de los pacientes en tratamiento pueden desarrollar trastornos del control de los impulsos: hipersexualidad, ludopatía, adicción a las compras, a comer compulsivamente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa