Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Diciembre 2013


CEOMA celebra el décimo aniversario del programa “Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer”


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha celebrado el décimo aniversario del programa “Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer”, con la presencia del director general del Imserso, César Antón; el fiscal para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz; el presidente de CEOMA, José Luis Méler, y el director técnico del programa “Desatar”, Antonio Burgueño, entre otros.


El director general del Imserso, César Antón, ha felicitado a CEOMA por la defensa de los derechos de los mayores y ha animado a la Confederación a seguir trabajando en la misma línea. Igualmente, ha destacado el compromiso que tiene el Imserso con las personas mayores por un envejecimiento activo y saludable, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, el presidente de CEOMA, José Luis Méler, ha señalado que el programa “Desatar” fue iniciado en el año 2003 promoviendo el interés de participar en la erradicación de las sujeciones a través de las acreditaciones que ha otorgado a muchas residencias y centros de día como “Centros libres de sujeciones”.

Con esta acreditación, las residencias y centros de día han conseguido que las personas mayores y enfermos de alzhéimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

El director técnico del programa “Desatar”, Antonio Burgueño, ha manifestado que el programa ha hecho visibles las sujeciones, un asunto del que hace diez años no se podía hablar públicamente. "Hoy día es normal hablar de ellas, lo que es esencial para avanzar en su racionalización-erradicación", ha declarado.

Asimismo, según Burgueño, la razón de ser del programa fue ver que España ocupaba el número uno con diferencia de la clasificación mundial en uso de sujeciones en personas mayores institucionalizadas.

"Queda mucho por hacer aún, pues erradicar las sujeciones de la práctica necesita de un cambio cultural de todos los agentes implicados en la asistencia y su control, familias, profesionales, administraciones, poder jurídico y sociedad en general", ha añadido.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa