Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 15 de Noviembre 2011


CEOMA aconseja a las personas mayores medidas para prevenir catarros y gripe



CEOMA aconseja a las personas mayores medidas para prevenir catarros y gripe
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha editado la guía Consejos prácticos de prevención para personas mayores, que incluye una serie de recomendaciones de carácter divulgativo y formativo en algunas de las áreas de salud más sensibles.

El manual se dirige a personas mayores, familias, cuidadores y otros profesionales sociosanitarios y recoge medidas preventivas ante las enfermedades más comunes, entre las que se encuentra la gripe. En este sentido, señala que la medida más eficaz para prevenirla es la vacuna que protege durante un año. “Por ello, y porque el virus de la gripe suele cambiar cada año, es preciso vacunarse todos los otoños”, indica.

Otras de las actuaciones preventivas que cita la guía son lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar y desecharlo inmediatamente después; ventilar las habitaciones; y no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, ya que se estima que, por cada individuo infectado, se contagian de una a dos personas.

Asimismo, recomienda la actividad física regular adaptada a las necesidades y posibilidades de cada persona, como caminar, ejercicios de tonificación y estiramiento y la potenciación muscular. A este respecto, explica que el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular independiente y de primer orden.

Una alimentación correcta también constituye una de las claves para mejorar la salud, así una dieta sana debe regirse por las siguientes recomendaciones: realizar, al menos, cinco comidas diarias; prestar especial atención al aporte energético del desayuno; no pasar muchas horas sin comer, por lo que a media mañana es necesario hacer una pequeña ingesta de alimentos como fruta, yogur desnatado o un pequeño bocadillo; incorporar en la comida alimentos de los diferentes grupos de la pirámide; eligir para la cena alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas o pescados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter