Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 17 de Septiembre 2014


CEAFA reivindica en el Día Mundial del Alzheimer que 2014 sea el año de la solidaridad con esta enfermedad



El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con alzhéimer y otras demencias (CEAFA), Koldo Aulestia, el escritor Ray Loriga y el director general del Imserso, César Antón, han participado en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2014 que se celebra el próximo 21 de septiembre.
 
Tras presentar el vídeo protagonizado por Ray Loriga con el eslogan “Haz que este gesto se pegue”, Koldo Aulestia ha recordado que en 2013 CEAFA “reivindicó una política de Estado de alzhéimer que diera respuesta eficaz a las necesidades de las personas afectadas”. Como consecuencia, se creó el Grupo Estatal de Demencias, promovido por el Imserso y liderado por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca.
 
Hoy este grupo trabaja  y da pequeños, pero importantes pasos, para conseguir mejor atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El presidente de CEAFA ha comentado que “este grupo es un claro exponente de la multidisciplinariedad que es necesario institucionalizar para que se garantice un abordaje integral del alzheimer”.
 
El alzhéimer es una enfermedad degenerativa cerebral que se ha convertido en un problema sociosanitario que puede afectar a cualquier persona, y cada vez el número de potenciales candidatos es mayor debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Por lo tanto, es necesario que esa solidaridad se extienda también a la propia sociedad, esté o no afectada directamente por el alzhéimer.
 
Por ello, CEAFA ha lanzado el proyecto “Solidarios con el alzhéimer”, dirigido a remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema sociosanitario de las entidades (públicas y privadas) que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad. En estos momentos, más de 300 entidades públicas, ayuntamientos en su mayoría, y alrededor de 100 empresas privadas han firmado la declaración “Solidarios con el alzhéimer”.
 
El escritor Ray Loriga ha señalado que “esta campaña simboliza la necesidad de alcanzar el compromiso y la complicidad de todos para afrontar este, por ahora, imparable problema sociosanitario. Ese compromiso y esa complicidad son los mejores exponentes de lo que significa ser solidario con el alzhéimer. Porque el alzhéimer es un problema de todos”.
 
Por último, el director general del Imserso, César Antón, ha asegurado que “en España la principal red de protección que tenemos las personas es la familia, y por eso es hito fundamental apoyarla. Los programas que se preparan desde la Administración y las asociaciones son fundamentales pero la carga la lleva el cuidador”. Además, ha adelantado que “antes de que acabe el año tenemos que tener un plan de trabajo”.
 


Nota




1.Publicado por Josu De la Fuente el 19/09/2014 12:08
Vídeo clip dedicado a todos los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores. Tema compuesto por la compositora bilbaína Maite Losada.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa