Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 13 de Septiembre 2013


CEAFA reinvindica la necesidad de que la enfermedad de Alzheimer se convierta en una prioridad sociosanitaria


El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia, la subdirectora de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado, y el fiscal jefe de la Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal de Sala Delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz, han intervenido en la presentación del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre.


CEAFA reinvindica la necesidad de que la enfermedad de Alzheimer se convierta en una prioridad sociosanitaria
CEAFA reinvindica la necesidad de que la enfermedad de Alzheimer se convierta en una prioridad sociosanitaria
El presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, ha comenzado su intervención destacando que “debemos lanzar a la sociedad un mensaje de optimismo, no un mensaje negativo o dramático. Queremos que la sociedad aprenda a convivir con el alzhéimer”. Para ello, “estamos reivindicando una política de Estado de alzhéimer, pero no estamos pidiendo algo, sino que queremos ser cómplices y colaborar para conseguirla. Debemos aprender a transformar las reivindicaciones en propuestas conjuntas”.

El presidente de CEAFA ha repasado la situación en España y ha remarcado que “en 2010 se constituyó la Alianza por el Alzhéimer, liderada por CEAFA, en 2012 pusimos en marcha el proyecto de las entidades solidarias y constituimos la Neuroalianza y, ya en 2013, se ha constituido un Grupo de Trabajo sobre el Alzhéimer, promovido por el Imerso, y un Comité para la elaboración de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerartivas, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad en el que están las comunidades autónomas y diferentes sociedades sanitarias”.

Por su parte, el fiscal jefe de Sala de lo Civil de la Fiscalía del Tribunal Supremo y Fiscal de Sala Delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, José María Paz, ha destacó “que los enfermos necesitan protección jurídica antes de que la enfermedad se desarrolle en estados avanzados; son los propios profesionales quienes tienen que informar a los enfermos de sus derechos y promover la información entre los familiares para decidir quién va a ser el tutor del enfermo, los poderes recíprocos…”.

Por último, la subdirectora de Gestión del Imserso, María Ángeles Aguado, ha resaltado “la importante labor que lleva desarrollando CEAFA durante muchos años aglutinando a más de 300 asociaciones por toda España buscando siempre con sus actuaciones la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa