Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 15 de Diciembre 2010


Bruselas aconseja reformas para asegurar las pensiones



Bruselas aconseja reformas para asegurar las pensiones
Bruselas ha reconocido que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente en términos de sostenibilidad, pero que "el envejecimiento demográfico y las presiones añadidas de la crisis" cuestionarán esta posición en los próximos 50 años si no se hacen reformas, según las conclusiones sobre España del Informe Conjunto de Pensiones de los Comités de Política y Protección Social de la Unión Europea.

El documento, que proyecta a largo plazo para España un aumento del gasto en pensiones del 6,7 por ciento, cifra a partir de 2030 el momento en el que pueden empezar los desequilibrios. "A finales de enero de 2010 el Gobierno español presentó un documento de referencia para una reforma importante del sistema de pensiones, justificada por la magnitud del desafío de envejecimiento (segunda esperanza de vida más alta en el mundo, el número de pensionistas se duplicará entre 2010 y 2040, etc.), por lo que es necesario garantizar la continuidad del sistema de seguridad social más allá de 2030".

La propuesta inicial incluyó: la prolongación de la vida laboral y aumento de la edad efectiva de jubilación, mediante la desincentivación de la jubilación anticipada y el aumento de la edad legal de jubilación, que se movería gradualmente de 65 a 67 años; la consolidación de la relación entre las contribuciones y las prestaciones, aumentando el número de años utilizados para establecer las retribuciones base, para no penalizar a aquellos que pierden el empleo al final de su vida laboral, o favoreciendo una mayor flexibilidad en las decisiones personales relativas a la jubilación, incluyendo medidas de desarrollo de pensiones suplementarias.

Bruselas considera que las pensiones españolas han ido ganando en cuantía, con un aumento de las mínimas que "ha tenido un efecto importante" en la reducción del riesgo de pobreza entre las personas mayores. Asimismo, por primera vez advierte de que en España el 87,5 por ciento de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda.

Por último, destaca que la edad media de salida del mercado laboral, aunque es más baja que la edad legal de jubilación, ha aumentado en dos años y medio al pasar de 60,3 años en 2000 a 62,6 años en 2009. Este dato sitúa a España por encima de la media europea.

Bruselas aconseja reformas para asegurar las pensiones


 


Nota




1.Publicado por planes de pensiones el 10/02/2011 12:29
la pregunta es si con estas reformas será suficiente. Porque recortar más enfadaría al personal, por tanto puede que se esté haciendo todo lo posible pero no sea suficiente. Personalmente pienso que no lo será. Cada vez hay más población mayor, con más esperanza de vida, y la productividad en España es muy baja.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa