Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 8 de Mayo 2012


Báñez anuncia una nueva regulación de la compatibilidad entre salario y pensión


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, que las políticas de pensiones han de estar basadas en un pacto implícito entre generaciones y ha recalcado su compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo.


Fátima Báñez ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo
Fátima Báñez ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo
Asimismo, Báñez ha afirmado que aunque el sistema de Seguridad Social presenta indudables fortalezas –a 30 de abril de 2012 el Fondo de Reserva cuenta con 67.947 millones de euros–, la mejor apuesta de seguridad del sistema de pensiones está en la adopción de reformas estructurales profundas y ambiciosas.

Entre ellas, ha destacado la reforma laboral que introduce elementos de flexibilidad y modernización. “Una reforma al servicio del empleo y de la sostenibilidad de la Seguridad Social”, ha remarcado.

La ministra ha aprovechado también para dar cuenta del desarrollo normativo de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, y ha explicado que el Gobierno está trasladando al Congreso aquellos informes y estudios que la Ley le encomienda, como la determinación de cómputos de tiempo para la edad de jubilación o para el cálculo de la base reguladora; la nueva regulación de los complementos a mínimos; el límite de edad de orfandad con discapacidad o los beneficios por cuidado de hijos.

Además, ha anunciado la decisión del Gobierno de modificar la regulación de la integración de lagunas de cotización recogida en la Ley 27/2011 para evitar que se dé idéntico tratamiento a quien no ha cotizado durante uno o varios periodos de tiempo que a quien sí lo hizo.

La ministra ha asegurado la importancia de facilitar a los ciudadanos información precisa sobre las expectativas que pueden tener, a partir de cierta edad, respecto a sus derechos a las prestaciones del sistema público. Para ello, la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación.

Ampliación voluntaria de la vida laboral
Por otro lado, Fátima Báñez ha subrayado la actuación del Gobierno para hacer frente al reto del aumento de la esperanza de vida de la población, que ha descrito como un éxito para los ciudadanos, no exento de desafíos para la sociedad.

Precisamente, la ministra ha anunciado para los próximos meses la presentación de una nueva regulación de la compatibilidad entre salario y pensión, en línea con las orientaciones comunitarias, para dotar de mayor homogeneidad el tratamiento que a esta cuestión se da en las distintas prestaciones del sistema.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que el impulso a la prolongación de la vida laboral, los incentivos a la continuidad en la actividad y mayores dosis de permeabilidad en el rígido esquema actividad/jubilación, responderá mejor a las nuevas realidades familiares, económicas y sociales de España.

“Tenemos que ser capaces de crear economías de experiencia, y no economías a costa de la experiencia, que no se sostienen en un país como España”, ha declarado Báñez.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa