Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 8 de Marzo 2018


Báñez afirma que el objetivo del Gobierno es que la “brecha salarial sea cero”


8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Durante la inauguración de la Asamblea provincial y regional de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales (Afammer), con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado que el objetivo del Gobierno “es la brecha cero”.

Báñez ha afirmado que "todo el mundo cumple la igualdad del salario base, pero el 60 % de los complementos favorecen al hombre, ya que priman la antigüedad o la disponibilidad, mientras muchas mujeres renuncian a parte de su carrera profesional por ser madres". "Sólo el 30 % de los complementos reconocen el mérito", ha asegurado la ministra.

La maternidad es uno de los factores que más influyen en la brecha de género en el empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), hombres y mujeres sin hijos tienen el mismo nivel de ocupación, el 72 %. Sin embargo, cuando tienen hijos la diferencia de ocupación se sitúa en nueve puntos.

Báñez ha citado datos de un reciente estudio danés, donde se refleja que el impacto en ingresos a lo largo de la carrera profesional de una mujer que decide ser madre es del 20%.

Pacto de Estado por la conciliación
La ministra también ha destacado el reparto de tareas en el hogar, ya que en España las mujeres dedican de media 2,5 horas más que los hombres a las labores domésticas, cuestión que se agrava "ya que España es uno de los países europeos con horarios más rígidos".

Por este motivo, Báñez ha reiterado la oferta de un Pacto de Estado por la conciliación y la racionalización de horarios, "para que en España se salga con carácter general a las seis de la tarde, cuando el sector de ocupación y el tamaño de la empresa lo permitan".

La ministra ha recordado que el Gobierno toma medidas para avanzar en la igualdad desde 2012, como la eliminación de categorías profesionales que penalizaban a las mujeres, facilitando el teletrabajo e impulsando un acuerdo por la total equiparación de derechos sociales entre los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo. 

En el caso de las pensiones, con la entrada en vigor del complemento por maternidad para las trabajadoras que tuvieron dos o más hijos, ya son más de 350.000 mujeres las que se han beneficiado del incremento de hasta el 15 % de la pensión.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa