Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 10 de Diciembre 2014


Balnearios: añade vida a los años


El turismo de salud y bienestar, que tan de moda está últimamente, consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, o simplemente descansar y disfrutar en plena naturaleza de su tiempo de ocio. En este sentido, los balnearios son el espacio preferido de todos los que buscan el equilibrio entre el cuerpo y la mente. No en vano, el uso terapéutico de las aguas termales, declaradas de Utilidad Pública, se remonta a tiempos muy antiguos. Y es que sus propiedades mineromedicinales hacen de ellas una fuente indiscutible de salud para añadir vida a nuestros largos años.


UDP Madrid celebró el pasado 13 de noviembre en el Centro Cultural Buenavista de Madrid las II Jornadas de Termalismo Social. Ante un auditorio de más de un centenar de personas mayores, los ponentes expusieron los beneficios de las aguas termales para la salud y también para ponerse en forma o relajarse durante algunos días. Porque sentirse bien es facilísimo y cada vez son más las personas que deciden pasar sus vacaciones en un balneario y aprovechar para darse un baño terapéutico. Las aplicaciones del agua son muchas y pueden aplicarse en afecciones relacionadas con la piel, reumatológicas, respiratorias, renales, del aparato circulatorio o digestivo. 

No obstante, a pesar del auge del turismo de salud, el aprovechamiento de las propiedades curativas y preventivas de estas aguas viene de lejos. De hecho, todos hemos dicho u oído alguna vez la famosa expresión Mens sana in corpore sano, y los lugares ideales para conseguirlo son los balnearios, ya que sus aguas mineromedicinales son el complemento perfecto a la medicina tradicional y favorecen el equilibrio general del organismo. Con este objetivo, el Imserso viene desarrollando desde hace 25 años el Programa de Termalismo Social (901 10 98 99) para que las personas mayores puedan disfrutar de estancias termales en cualquiera de los 105 balnearios participantes en el programa.  

Al respecto, la subdirectora general de Gestión del Imserso, María de los Ángeles Aguado, afirmó que se trata de “uno de los programas de los que estamos más orgullosos y desde su creación siempre ha tenido muchísimo éxito”. El Programa de Termalismo Social, que este año cuenta con 209.222 plazas y un presupuesto de 36 millones de euros, se creó con dos objetivos, el primero, y el más importante, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, al mismo tiempo que se previenen situaciones de dependencia; y el segundo, la creación y el mantenimiento del empleo en las zonas en las que se desarrolla, ya que la mayoría de los balnearios están ubicados en entornos rurales.

Por Esther Eugenio


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa