Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 10 de Diciembre 2012


Arranca la Semana de la Salud Visual que recuerda a los mayores la importancia de las revisiones oculares


‘Cuida tus ojos. Evita mayores problemas’ es el mensaje que quieren lanzar este año la Fundación Salud Visual y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo de la Semana de la Salud Visual, que se inicia hoy y que se centra en la prevención en materia de salud visual en las personas mayores de 50 años.


Arranca la Semana de la Salud Visual que recuerda a los mayores la importancia de las revisiones oculares
Arranca la Semana de la Salud Visual que recuerda a los mayores la importancia de las revisiones oculares
Un mensaje claro y rotundo que tiene su razón de ser en los datos que barajan ambas sociedades: el 80% de los mayores de 60 años padecen problemas de visión y estas deficiencias, según la SEGG, afectan al individuo de forma integral, no solo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también porque conlleva una pérdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar el aislamiento de la persona, así como cuadros depresivos y de ansiedad.

La Fundación Salud Visual advierte de que los problemas de visión a menudo pasan desapercibidos en las personas mayores, porque el propio individuo no los percibe como tales, no se queja y piensa que se trata de una consecuencia normal del envejecimiento. Además, las personas mayores no realizan revisiones periódicas, lo cual se evidencia porque la mayoría utiliza lentes afuncionales (es decir, gafas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revisar ni actualizar la graduación de las lentes).

Esto viene refrendado porque tan solo el 20% de los mayores que usan gafas presentan un adecuado nivel de visión. Ante esta situación, la Fundación Salud Visual recuerda que solo un profesional de la visión puede detectar ciertos cambios que la propia persona no detecta, incluso antes de que los síntomas sean evidentes y, por ello, anima a la población, en esta Semana de la Salud Visual, a someterse a una revisión e informarse acerca de los consejos básicos para mantener una buena salud visual y evitar así mayores problemas.

La Fundación Salud Visual y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) desarrollan esta campaña en más de 5.000 establecimientos sanitarios de óptica, así como en centros y consultorios de salud, residencias y centros de día y en los servicios de geriatría hospitalaria.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa