Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 9 de Mayo 2016


Apuesta por las ensaladas y come sano



Como acompañamiento o como plato principal, la ensalada es protagonista indiscutible en la mesa en cualquier época del año, más con la llegada del buen tiempo. Pero ¿sabemos qué ingredientes ha de incorporar para ser un plato nutritivo y saludable al mismo tiempo? Vegetales, hortalizas, frutas, frutos secos, granos integrales y el aliño adecuado son las claves para conseguir que ese plato contenga los nutrientes, las vitaminas y los minerales adecuados. 

El buen tiempo invita a disfrutar de la mesa de otra manera, dejando paso a ingredientes y a composiciones de temporada que llenan de nutrientes y color cada plato. Las ensaladas son siempre, más en esta época del año, imprescindibles cuando hablamos de una dieta equilibrada. Como están compuestas, principalmente, de alimentos muy concretos como verduras y hortalizas, ayudan a mantener una dieta sana y aportan las cantidades que se han de consumir a diario de verduras y frutas. La veterinaria especialista en Seguridad Alimentaria y consultora de SPRIM, Marina Mengual, así lo cree, reconociendo que “verduras y frutas son fuente de agua, vitaminas, minerales y fibra. Además, como los alimentos se suelen consumir en crudo, mantienen todas sus propiedades”. 

INGREDIENTES ADECUADOS
La ensalada puede ser la compañera perfecta de un plato principal, pero también puede convertirse en uno de ellos si elegimos los ingredientes correctos. Para que nuestra ensalada se convierta en un plato sano y nutritivo debe contener los nutrientes necesarios de una comida principal. A los vegetales y las hortalizas habría que añadirles:
 
✔ Hidratos de carbono a través de granos integrales como el arroz o la pasta.

✔ Proteínas animales y vegetales como huevos, pechuga de pollo o pavo, jamón cocido o serrano y tofu, entre otros. 

✔ Grasas insaturadas y alimentos ricos en omega 3, como el aceite de oliva virgen, el salmón o el atún, el aguacate y los frutos secos. 

Con estos ingredientes, la ensalada se convierte en un plato único. 

✔ Vitaminas y minerales. Y aún podemos conseguir un plato más rico en vitaminas y minerales. ¿Cómo? Por ejemplo, añadiéndole frutas, que combinan perfectamente con la ensalada. La experta asegura que “añadir fruta de temporada a la ensalada, como algunos gajos de mandarina, unos granos de granada o trozos de fresas, dan un aporte extra de vitamina C, al mismo tiempo que aportan originalidad”.


Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter