Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 14 de Febrero 2011


Aportación de nuestros mayores a la economía actual



Aportación de nuestros mayores a la economía actual
De entre todos los actores del entorno económico es muy importante destacar el papel relevante que está tomando el colectivo de personas mayores, que definiría como los que nos encontramos dentro de la edad que va desde los 50 años hasta después de la jubilación. No sólo por lo numeroso de dicho colectivo, con perspectiva de seguir aumentando en la medida en que está alargándose la expectativa y la calidad de vida, sino por la mayor cultura financiera de este grupo de edad, que le hace tener más protagonismo económico y un peso específico, sin duda, relevante.

Los mayores, así descritos, tienen recursos económicos consolidados, capacidad, conocimientos y, sobre todo, una madurez que el entorno necesita y de la cual no puede ni debe prescindir para mejorar los rendimientos. De entre todos los aspectos que se derivan de ese protagonismo, los más relevantes son:

• Este colectivo es, de todos, el que más tasa de ahorro mantiene. Esto se debe a la estabilidad que, tanto en el ámbito laboral como en el personal, se alcanza al llegar a esa posición vital.

• Ya se han terminado de pagar, o se está llegando al final, los compromisos básicos que la mayoría de las personas nos imponemos, como la vivienda, lo que redunda en esa mayor tasa de ahorro, que unido a una gran estabilidad de los ingresos les posiciona como uno de los objetivos más apetecibles para el sistema financiero como depositantes.

En las circunstancias actuales, en las que bancos y cajas están inmersos en una guerra de captación de pasivo, este colectivo se torna más atractivo si cabe y, naturalmente, lo seguirá siendo dado que no se prevén cambios en la posición de "escasez" de recursos del sistema financiero.

Algunos datos previos nos ayudarán a situarnos en el punto adecuado de la realidad de esta idea. En la actualidad, España es el cuarto país más envejecido del mundo, por detrás de otros países como Japón, Italia o Alemania y se prevé que en el año 2050 ocupe el segundo puesto. Asimismo, el 16,7 por ciento de los españoles son personas mayores de 65 años, lo cual supone un tercio de la población total.

Concretamente, en la ciudad de Madrid viven más de 600.000 personas mayores de 65 años (es decir, el 19 por ciento de los madrileños), que equivale aproximadamente a la población total de Zaragoza. Si consideramos las cifras del colectivo entre los 50 y los 65 años, estaremos ante una magnitud mucho mayor, lo que nos da idea de su importancia.

En unas recientes jornadas organizadas en Madrid por el Ayuntamiento y Caja Madrid, el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, afirmaba lo siguiente: "El principal reto es que esta etapa de la vida transcurra con la máxima calidad posible. Para ello, es necesario encontrar respuestas a las innumerables necesidades del colectivo, que lo sitúan como gran demandante de servicios, que no se limitan a la atención institucional o en el hogar, sino que abarcan un amplísimo abanico que va desde el ocio o la formación hasta los servicios financieros. Y que les convierte en un colectivo social de referencia y en grandes generadores de actividad económica".

Esa condición de "grandes generadores de actividad económica", incluye todos los aspectos del espectro económico, pues a la condición de grandes ahorradores y, por tanto, grandes depositantes en las entidades financieras, se une su buena capacidad de gasto como consecuencia de la anterior circunstancia.

Aportación de nuestros mayores a la economía actual
En el cuadro publicado por el Instituto Nacional de Estadística (que puede ver en esta página), observamos que la renta media por hogar y por persona de los grupos de mayores (a partir de los 45 años), confirman lo descrito.

Un aspecto a tener en cuenta es la cada vez más pujante propuesta de inversión, me refiero a la hipoteca inversa. Un tipo de operación, que en el mundo anglosajón tiene una muy buena introducción y que en nuestro país está teniendo un cierto despegue.

Realmente, una hipoteca inversa es un crédito con garantía inmobiliaria, es decir, un negocio por el cual una persona que posee un inmueble recibe cada mes una renta determinada por varios factores. Al fallecimiento del propietario, los herederos deberán hacer frente al pago del préstamo o si no la entidad procederá a ejecutar la garantía, lo que puede traducirse en la venta del inmueble para satisfacer la deuda, entregando a los herederos el dinero restante de la venta, si lo hubiere.

Sin embargo, la hipoteca inversa, en sentido estricto, no es el único producto financiero que permite transformar los activos inmobiliarios en rentas. Existen otras fórmulas y negocios que pueden facilitar a las personas mayores una renta adicional, como es el caso de la denominada "vivienda pensión", "hipoteca pensión" o la "cesión para alquiler" de la vivienda a una tercera entidad.

En España, la mayor parte de la población expresa una clara preferencia por la vivienda en propiedad. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre de 2005 reflejaba que el 89,9 por ciento de la población prefiere residir en una vivienda en propiedad. El 52,5 por ciento lo justificaban por el deseo de tener una vivienda propia y el 38,7 por ciento preferían la propiedad porque los alquileres eran caros y con un esfuerzo adicional podían hacerse con su propia vivienda.

El Informe 2004 del Observatorio de Personas Mayores del Imserso, utilizando como fuente principal datos del INE, indicaba que el 87,2 por ciento de los mayores de 65 años eran propietarios de su vivienda y sólo el 5,4 por ciento de esas viviendas tenían cargas sobre ella, las cuales no necesariamente deberían suponer una exclusión de cualquier otro tipo de negocio sobre las mismas, puesto que aunque la carga pueda suponer un detrimento en el valor del inmueble, no supone que la parte libre de cargas no pueda tener un valor considerable.

En nuestro país, ya son varias las entidades que realizan este tipo de operaciones, aunque sólo dos de ellas acaparan un porcentaje cercano al 80 por ciento.

Asimismo, también deberíamos valorar la gran aportación que este colectivo hace a la economía global gracias a su colaboración en funciones de asesoramiento, tanto al sector económico propiamente dicho como a pymes y negocios particulares donde su experiencia y madurez son a veces relevantes.

En particular, es fácil encontrar personas prejubiladas o en fase de finalización de sus actividades laborales en funciones de formación en diversos campos, lo que sin duda es una valiosísima aportación al mejor desarrollo de personas en fase de crecimiento profesional. Fijémonos en campos como el Derecho, la Medicina o la enseñanza, donde sería un desastre no poder canalizar en provecho de la actividad profesional y, consecuentemente, de la propia economía nacional, toda la acumulación de experiencias y de conocimientos de este importante colectivo.

Aunque en varios entornos, las personas mayores son percibidas como receptoras de ayuda, cuidados y apoyo, no hay que olvidar su faceta como donantes de su tiempo, energía, conocimientos, apoyo afectivo, material y económico a la familia y a la sociedad. De hecho, nuestros mayores son grandes responsables de la conciliación de la vida profesional y familiar, tal y como refleja un informe de Imserso, que arroja que la actividad de los mayores en este ámbito alcanza los ocho millones de euros, lo que supone el 0,87 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Nota




1.Publicado por pidalis el 02/06/2011 13:46
Aveces me pregunto una cosa ¿los bancos nos tienen en cuenta, o solo están ahí para chupar de nuestros ahorros?

Me ha hecho reflexionar esta encuesta que me han pasado, pues, realmente creo que los bancos no cubren nuestras necesidades.

Os paso la encuesta https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFhweTZIRTA0cTY5S0w4Yi1qVmltYkE6MQ si podeis hacerla, que me ha parecido interesante, no tardais ni 2 minutos.

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter