Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 26 de Octubre 2010


Ángel Nieto: "Este año nos llevamos el triplete"


plo de que los sueños se cumplen. Porque “Angelito” siempre quiso correr en moto, y lo consiguió, convirtiéndose en pocos años en el rey de las pequeñas cilindradas. Los primeros años no fueron fáciles, pero gracias a su incasable tesón, “el que la sigue la consigue”, acabó deslumbrando al mundo al lograr 13 campeonatos mundiales (12+1 como dice él por superstición) entre 1969 y 1984. Hoy, Nieto continúa siendo el piloto español más laureado y una referencia internacional para los jóvenes. Admirador de Valentino Rossi, apuesta por el triplete de Lorenzo, Elías y Márquez a final de temporada. Y es que el motociclismo español vive uno de sus mejores momentos con 23 pilotos nacionales disputando el campeonato, siete de ellos en lo más alto.


Ángel Nieto: "Este año nos llevamos el triplete"
Los deportistas patrios están de moda y en plena racha. También en motos, donde tres españoles ocupan a día de hoy la primera posición en la clasificación y otros cuatro tienen podio. ¿Habrá triplete?
Muy probablemente. Tanto Jorge Lorenzo (Moto GP) como Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125cc) están muy fuertes y creo que son los candidatos a conseguir el título de campeón del mundo en sus respectivas categorías a final de temporada.

¿Qué hace falta para ganar un Mundial?
Sobretodo, un buen equipo, buenos técnicos y abrir gas.

¿En qué se parecen y diferencian Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa?
Jorge Lorenzo (271 puntos – Yamaha) tiene talento y es rapidísimo. Dani Pedrosa (208 puntos – Honda) tiene talento y es muy técnico.
Admira especialmente a Valentino Rossi, ¿qué tiene él que no tengan otros pilotos?
Sí, admiro al Doctor Rossi. Él ha logrado que el motociclismo sea conocido en el mundo entero y gracias a él este deporte ha conseguido abrirse a todos.

¿Logrará batir su 12+1 campeonatos del mundo de motociclismo?
Lo tiene complicado, le faltan cuatro títulos –el piloto italiano Valentino Rossi ha ganado hasta el momento nueve títulos mundiales en cuatro categorías diferentes, el único en la historia en lograrlo– y va a ir un poco ajustado. Pero no me importaría. Le admiro.

¿Se hacen amigos en la pista?
En la pista no hay amigos, en el paddock sí.

¿Cómo se viven las carreras desde el paddock y como comentarista de televisión?
Disfruto de cada carrera al máximo y como comentarista de televisión me lo paso genial. Nuestro objetivo es hacerlo cada día más bonito, gracias por supuesto al equipo de Televisión Española.

¿Qué momento de tus más de 20 años de carrera recuerdas con más emoción?
Tengo muchos momentos. Por ejemplo, en 1972 en Montjuic cuando gané los dos Mundiales (50cc y 125cc) el mismo día; en 1971 en Madrid, en el circuito del Jarama, cuando perdí el Mundial de 50cc tras una caída y gané el de 125cc; y al final de mi carrera cuando ganaba casi todos los domingos –en los años 82, 83 y 84 Nieto logró sus tres últimos Campeonatos del Mundo ganando 6 de las 12 carreras en 1982, 6 de 11 en 1983 y 6 de 8 en 1984–.

¿Por qué esa manía al número 13?
No lo quiero ni ver. A lo largo de mi carrera se dieron varias circunstancias: un día 13 en Benidorm tuve el accidente más penoso para mí; y en el último campeonato en el Gran Premio de San Marino de 1984 en el circuito italiano de Mugello –con el Mundial en las manos– me caí y me tuvieron que operar, y así me quedé con los 12+1 títulos.

¿Cómo fueron sus primeros años en el mundo de las dos ruedas?
Los primeros años fueron difíciles. No había lo que hay hoy, empezando por dormir seis meses en un sótano de una frutería.

¿De dónde le viene su afición?
Desde que tengo uso de razón siempre me han gustado las motos.

¿Han cambiado mucho las carreras, las motos, los circuitos...?
Muchísimo. Afortunadamente, cada día se mejora más en seguridad.

Si pudiera echar la vista atrás, ¿con quién le gustaría correr?
Con Valentino Rossi.

¿Quién cree que es el mejor piloto de la historia?
Es muy complicado, por los cambios técnicos que ha habido en todos estos años, decir uno solo.

A sus 63 años sigue al pie del cañón, ¿cómo se siente al ser la viva imagen de este deporte?
Estoy contento del momento actual que vive el motociclismo español. Por otro lado, agradezco el respeto y el cariño que me tiene la gente.

De no haber sido motociclista, ¿qué le hubiera gustado ser?
Bueno, playboy (risas). Nunca he pensado en otra cosa que no sean motos.

¿Qué otras aficiones tiene?
Me gusta esquiar y navegar, pero son aficiones que no puedo practicar mucho porque estoy casi todo el tiempo viajando.

¿Está orgulloso de que sus hijos y su sobrino hayan seguido sus pasos?
Estoy orgulloso de ellos como personas buenas que son. Como pilotos, creo que no lo han hecho mal.

¿Va en moto habitualmente?
De vez en cuando, pero muy despacio. Ya he corrido bastante donde se debe hacer, que es en los circuitos.

¿Qué futuro le augura a la competición y al motociclismo español?
Creo que se ha hecho un trabajo fenomenal con la cantera. Somos la envidia del mundo, y si seguimos así tendremos un futuro prometedor. ¡Este año nos llevamos el triplete!

Ángel Nieto: "Este año nos llevamos el triplete"

Un sueño hecho realidad

Ángel Nieto Roldán nació el 25 de enero de 1947, en Zamora, en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño, lo suyo siempre fueron las motos. "Las matemáticas no entraban con facilidad en su mente como las marcas de motos o las marchas que tenía ese o aquel modelo. Así pues, con 12 años, se puso a trabajar en un pequeño taller de motos, en el barrio de Vallecas en Madrid, dónde empezó a saborear el olor a ricino de carreras. Ganaba 75 pesetas a la semana. Le daba igual. Tenía la oportunidad de convivir con lo que más le gustaba: las motos de carreras", (declaraciones en el diario As de quien fuera su jefe en el taller Tomás Díaz Valdés).

"Quería probar las máquinas que allí se reparaban y preparaban. Esas ganas, esa afición por aprender, la contagió a todos nosotros. Por este motivo, y cuando tenía 13 años, debutaba en su primera competición en las Fiestas de la Virgen del Carmen, en el Puente de Vallecas. Sorprendió a todos los espectadores. Su mejor amigo y mecenas le había ganado, pero había terminado segundo, superando a más de medio centenar de veteranos participantes". Comenzaba a escribirse entonces la primera página de la brillante historia de uno de los mejores pilotos del mundo del motociclismo y del deporte español.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Emilio González - 02/11/2017

Concha Velasco - 10/10/2017

1 2 3 4 5 » ... 13






rollover css e imágenes

Escuchar último programa