Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 16 de Enero 2019


Alimentación consciente para mejorar la dieta y la relación con la comida



La Asociación de Cooperativas Hortofrutícola del Val Venosta nos invita a crear hábitos saludables en la nutrición bajo los parámetros de la alimentación consciente y el "mindful eating" a través de dos expertas, Elisa Escorihuela, farmacéutica y nutricionista, y Ksenia Ryzhkova, psicóloga e instructora de Mindful Eating.

Durante la jornada "Alimentación consciente: despierta tus sentidos", Elisa Escorihuela ha resaltado los beneficios de la manzana, que contiene un 85 % de agua, 12 % de hidratos de carbono, la mayoría fructosa, envuelta en fibra y con un efecto saciante, a la vez que mejora nuestra actividad intestinal, previene la diabetes y disminuye el colesterol.

La alimentación consciente es una tendencia dentro de la nutrición que incluye la práctica de "mindful eating", relacionada con la técnicas de meditación Mindfulness, cuyo objetivo es que la mente esté concentrada completamente en el presente y en los estímulos que recibe nuestro organismo al comer.

Siguiendo este tipo de alimentación conseguiremos un control del peso y la mejora de la relación con la comida, escogiendo alimentos más sanos en el momento de la compra, además de aprender a dedicar un tiempo y espacio ideal para comer de forma equilibrada.

Los malos hábitos que acompañan a la actividad frenética del ritmo de vida actual ha normalizado conductas perjudiciales para la salud relacionadas con la alimentación. Elisa Escorihuela nos comenta "debemos ir a comprar los alimentos cuando no tengamos hambre para evitar comprar impulsivamente y elegir los alimentos adecuados, así como dedicar la atención y el tiempo suficiente al momento de la comida, evitando estar frente al ordenador o la televisión, comer rápido, etc.".

Por otro lado, debemos distinguir el hambre físico del hambre emocional. "El hambre físico es aquel que cesa una vez que hemos tomado el alimento y nos quedamos satisfechos; el hambre emocional es comer por impulso sin saciedad, suele pasar al ingerir patatas fritas, dulces y grasas, los condimentos de estos alimentos segregran en nuestro cerebro hormonas que nos generan un placer que nos impide frenar. Otro condicionante biológico es el acto propio de ingerir, si lo hacemos muy rápidamente impide que segreguemos y detectemos la leptina, que es la hormona encargada de mandar al cerebro la sensación de saciedad, normalmente puede empezar a producirse a los 20 minutos de comenzar a comer", explica Escorihuela.

Este tipo de conducta pueden aumentar el peso, la obesidad, la subida de la tensión arterial y el colesterol o la diabetes. La alimentación consciente es una forma de contrarrestar estos efectos.

"La alimentación consciente significa centrar nuestra atención completa y en todo momento en lo que vamos a comer. Se pone en marcha desde el momento en que elegimos los alimentos, cuando vamos a comprarlos y cuando los estamos preparando. Y, por supuesto, durante el proceso mismo de ingerirlos, fijándonos en los efectos que tienen en nuestro organismo", continúa Escorihuela.

Existen beneficios fisiológicos y psicológicos derivados de esta corriente nutricional. Al contrario que las llamadas calorías vacías (de gran aporte calórico, pero pobres en cuanto a nutrientes), una alimentación consciente, ponderada y natural ayuda a evitar picos de glucosa o irritabilidad derivados del exceso de excitantes artificiales. Además, facilita que las conexiones neuronales se mantengan más estables, gracias a un aporte de vitaminas, minerales, fibras, etc. rico y equilibrado.

La jornada ha finalizado con una sesión de Mindful Eating guiada por Ksenia Ryzhkova, que estima que deberían dedicarse, al menos, unos 15-20 minutos para observar y comer con calma una manzana, masticándola de manera exploratoria, tratando de identificar sabores, olores, texturas…

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa