Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Domingo, 27 de Marzo 2011


Algas, plantas con sabor oriental


La cultura oriental cada vez está más inmersa en nuestra sociedad, ejemplo de ello es el interés que suscita alguno de sus alimentos típicos, como las algas. Los nutricionistas destacan su alta riqueza nutricional y los cocineros su gran versatilidad en el empleo culinario. ¿Estás preparado para una nueva experiencia gastronómica?


Algas, plantas con sabor oriental
Las algas son un alimento propio de la cultura oriental que está ganando adeptos en España. El interés por estas plantas marinas ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años como consecuencia de una amplia oferta de restaurantes japoneses y de la curiosidad por probar comidas de otros países distintos, sobre todo si destacan por tener una tradición culinaria saludable.

Los cocineros de élite han sido los primeros en manifestar su afán por introducir algunos alimentos tradicionales de Oriente en sus platos. Entre sus ventajas destacan la versatilidad en las texturas y sabores. Y no es para menos, ya que existen 50 tipos de algas distintas que combinan perfectamente con la carne, el pescado, las ensaladas e incluso con nuestras más típicas sopas o potajes.

Además, también se les concede un reconocimiento de alimento sano que no ha dejado indiferente a los nutricionistas. Tal y como asegura el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N), Giuseppe Russolillo: "tienen una alta riqueza nutricional debido a su cantidad elevada de minerales, como el fósforo, potasio, yodo, magnesio, hierro... así como algunas vitaminas, especialmente las de tipo B y C". Como la mayoría de los vegetales, aportan gran cantidad de agua y son bajas en grasa y en caloría.

Tipos de algas
Hasta hace poco tiempo la única manera para probar las algas era ir a un restaurante oriental, pero debido a su gran demanda cada vez son más los centros donde cualquier persona puede hacerse con estas plantas. Los lugares de venta frecuentes son las secciones dietéticas de los grandes supermercados, los herbolarios y los centros de alimentación especializada. Pero, ¿que tipo de algas se pueden comprar?

Existen especies muy variadas de esta planta que crece en agua dulce o salada. En concreto, se distinguen alrededor de 250 mil tipos, de los que sólo 50 son comestibles gracias a su agradable sabor. Por tanto éstas son las que encontrarás en el establecimiento. Las más consumidas son las nori, las kombu y las wakame. Todas ellas pueden utilizarse de muchas formas en nuestra cocina.

Las nori suelen venderse en láminas secas de color verdoso, que se añaden troceadas a las salsas, estofados o sopas. También pueden comerse frescas o rehidratadas como si fueran verduras, o como un ingrediente más en las ensaladas. Además, este tipo de alga son las que se usan para enrollar el arroz frío del sushi.

Las algas kombu suelen emplearse para cocinar legumbres ya que ayudan a hacerlas más digestivas y pueden evitar las flatulencias. Para prepararlas es aconsejable ponerlas en remojo unos 20 minutos aproximadamente. Si las utilizas para cocer guisos ten en cuenta que contienen gran cantidad de yodo, por lo que en un primer momento es preferible no añadir sal.

Las wakame se parecen mucho a las algas kombu, de hecho se suelen confundir cuando están secas, pero la wakame es más fina y su color original más verdoso. En la comida japonesa se utiliza mucho seca y picada para aderezar las sopas. Pero también se toma cruda en las ensaladas o acompañada de arroz.

Algas, plantas con sabor oriental
¿Mejoran la salud?
Se ha hablando mucho a cerca de las propiedades saludables de las algas y muchas de ellas, como el aporte de minerales y de algunas vitaminas, son ciertas porque remineralizan nuestro organismo favoreciendo que funcione correctamente. No obstante, no deben considerarse alimentos milagrosos. En este sentido, Giuseppe Russolillo afirma que merece la pena tomarlas si se quiere tener una experiencia gastronómica de otro país, pero reconoce que tampoco es necesario incluirlas en nuestra dieta para comer de forma saludable, ya que "en nuestro entorno natural existen alimentos maravillosos que complementan perfectamente nuestra alimentación".

Este experto aconseja ser prudentes en su consumo debido a su elevada cantidad de yodo. Se estima que una ración de ocho gramos de algas secas a la semana es suficiente. Asimismo, hace un llamamiento a aquellas personas con hipertensión arterial, por su alta cantidad en sodio que contienen estas plantas. Esto no quiere decir que los hipertertensos no puedan comerlas, pero sí es adecuado que las dejen en remojo durante bastante tiempo para rebajar la dosis de sodio.


Elixir de belleza                                                                                                                    

Las algas han despertado gran interés en farmacología, y son muchos los laboratorios que han decido elaborar productos a base de estas plantas. Sus principales usos, según explica la farmacéutica y experta en nutrición Carmen Rejia, están orientados a elaborar mascarillas y cremas hidratantes para la cara porque "gracias a su composición en sales minerales, oligoelementos y vitaminas eliminan las impurezas, le aportan luminosidad y elasticidad a la piel y mejoran la circulación".

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter