Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 7 de Febrero 2011


Alfabetización digital para personas mayores


Las nuevas tecnologías son un tren que apenas se detiene en las estaciones, siempre avanzando y evolucionando. Pero muchos colectivos de la sociedad, como las personas mayores, no pueden seguir este ritmo tan frenético, por eso entidades, fundaciones y agentes sociales proponen soluciones para que este grupo de edad tan numeroso pueda sumarse al viaje hacia la Sociedad de la Información.


Alfabetización digital para personas mayores

Uno de los términos que más utilizan los agentes sociales, fundaciones y organismos que luchan por acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas mayores, junto a otros colectivos, es el denominado como "brecha digital". Este suceso provoca una división entre los ciudadanos que participan en la Sociedad de la Información y los que quedan excluidos, bien por el nivel de conocimiento sobre la materia o debido a problemas económicos, culturales o de infraestructuras.


En nuestro país, gracias al conjunto de organismos que luchan por erradicar la "brecha digital", es posible ofrecer formación, asesoramiento y motivación a las personas mayores que deciden adentrarse en el mundo de Internet a través de la informática de forma totalmente gratuita, así como enseñar a utilizar un ordenador para el desarrollo de su vida en el plano social y profesional.


Fundaciones y entidades

Muchas fundaciones y entidades sin ánimo de lucro dedican parte de sus esfuerzos a crear programas y talleres que ayuden a las personas con pocos recursos o a los colectivos más débiles a sumarse a la Sociedad de la Información. La mayoría cuenta con sus propios centros o aulas de informática para impartir formación, dinamizar el uso de las nuevas tecnologías o dedicar simplemente un espacio físico para que las personas mayores tengan su primer contacto con las TIC.

Fundación "la Caixa". Talleres de formación en nuevas tecnologías de forma presencial a través de sus 500 Cibercaixas.

Obra Social Caja España. Curso presencial y online sobre el uso de la informática y de Internet.

Obra Social Caixa Galicia. A través de sus Ciberaulas se organizan cursos de alfabetización digital destinados a aquellas personas con conocimientos muy básicos de informática, cursos de Internet y de retoque digital.

Fundación Esplai. Mediante los centros Red Conecta las personas mayores podrán acceder a Internet de forma gratuita y recibir formación sobre las TIC. Además, cuentan con una plataforma de teleformación basada en las experiencias de otros usuarios.

Fundación Insula Ibarataria. Ofrecen formación presencial en centros de acceso público a Internet sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como una plataforma de teleformación diseñada para personas mayores.

Comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma tiene su propio enfoque sobre la inclusión de la población mayor a la Sociedad de la Información. En algunos casos, la Administración mantiene convenios con fundaciones y obras sociales para acercar Internet y las Nuevas Tecnologías a sus ciudadanos, pero todas mantienen el mismo objetivo en sus programas y acciones: una sociedad del conocimiento de fácil acceso y para todos.


ANDALUCÍA
aCERCAtec
: Conjunto de carpas móviles que ayudan a los ciudadanos a incorporar un cambio de valores. Las tecnologías de la información pueden ser las herramientas idóneas para conseguir este cambio de manera sencilla y adaptada a cada uno.


ARAGÓN
Ciberaulas
: Aulas de informática conectadas a Internet al servicio de las personas mayores. Ubicadas en los hogares y en los centros de día. El objetivo es fomentar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías a través de cursos y talleres.


ASTURIAS
Tiempo propio
: Promovido por el Instituto Asturiano de la Mujer, este programa ofrece a sus participantes, a través de actividades de intercambio y de formación, un espacio para el encuentro y la cultura, así como para la conexión con las nuevas tecnologías y el conocimiento de Asturias.


Alfabetización digital para personas mayores

CANARIAS
CEPAS: A través de los Centros de Educación de Personas Adultas, las personas mayores pueden acceder a cursos específicos sobre informática y nuevas tecnologías de forma presencial y virtual.


CANTABRIA
Cantabria en Red Formación
: Plataforma de teleformación de acceso totalmente libre y gratuita que pone a disposición del usuario más de 32 cursos relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.


CATALUÑA
Punt TIC
: Red de centros de informática y aulas virtuales donde se imparten cursos sobre nuevas tecnologías.


CASTILLA-LA MANCHA
Centros de Internet
: Los planes de formación están compuestos por una serie de cursos libres adaptados a las necesidades de los alumnos y cuya eficacia ha sido comprobada mediante la experiencia adquirida durante la impartición de los mismos.


CASTILLA Y LEÓN
Iníci@te Online
: Herramienta de teleformación del programa Iníci@te de la Junta de Castilla y León. A través de sencillos y divertidos cursos de formación, el usuario aprende cómo sacar el máximo partido, de forma inteligente y segura, a un ordenador y a las principales aplicaciones y utilidades informáticas.


COMUNIDAD DE MADRID
Ciber@ulas
: Mediante un convenio de colaboración con Fundación "la Caixa", el proyecto Aulas informáticas para personas mayores se lleva a cabo en diversos centros de mayores y siete municipios de la región. A través de estas aulas, los mayores reciben formación e información sobre la Sociedad de la Información.


COMUNIDAD VALENCIANA
Internauta
: Este programa de la Generalitat Valenciana tiene como objetivo ofrecer la universalización del acceso a Internet por medio de procesos de formación y capacitación, consiguiendo así aumentar el número de ciudadanos de la comunidad que utilizan Internet y hacer un mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la Sociedad de la Información. Ofrece la posibilidad de realizar dos cursos, según el nivel de conocimiento, tanto de forma presencial como online.


EXTREMADURA
Nuevos Centros del Conocimiento
: Talleres de alfabetización tecnológica destinados a los colectivos más afectados por la brecha digital, como las personas mayores.


GALICIA
RTC
: La Red de Telecentros de Comunicación es un lugar público y gratuito donde se imparten cursos de formación en materia de nuevas tecnologías. También se organizan talleres en relación a la formación audiovisual.


LA RIOJA
Cibertecas
: A través de la red de centros de acceso público a Internet de La Rioja, se desarrollan varias líneas de actuación para incluir a los mayores en la Sociedad de la información como, por ejemplo, el programa i-Mayores, cuyo objetivo es aumentar el grado de conocimiento y uso de las TIC por parte de las personas mayores riojanas para que se conviertan en ciudadanos activos de la Sociedad de la Información. El programa cuenta con cuatro ejes: mejora de capacidades digitales, ocio digital, hogar digital y apoyo. Además, cuenta con formación tanto presencial como online.


MURCIA
ALA’s y WALA’s
: Mediante la red de las Aulas de Libre Acceso (ALA’s), el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de conexión a Internet y de difusión, uso y formación en las TIC. Además, a través de estas aulas con tecnología inalámbrica (WALA ́s), los ciudadanos podrán acudir a los centros con sus propios equipos portátiles.


NAVARRA
Acércate @ las TIC
: Su finalidad principal es dar a conocer y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en todas aquellas personas que las desconocen o tienen más dificultades para su utilización. Se divide en varias acciones: una unidad móvil que pretende acercar el conocimiento de esas tecnologías a poblaciones pequeñas y dispersas por toda la geografía Navarra, cursos básicos sobre Internet y acuerdos con fundaciones y entidades para impartir talleres.


PAÍS VASCO
Centros KZgunea
: La red vasca de aulas informáticas permite a los ciudadanos disponer de un espacio físico para formarse en el uso y ventajas de las nuevas tecnologías e Internet. Ofrece seminarios y cursos para familiarizarse con la Administración digital.


Nota




1.Publicado por blanca castiblanco torres el 16/02/2011 17:08
estoy interesada en los curos de iniciacion ala informatica para mayores tengo 55 años y no estoy inscrita en ningun centro de mayores donde puedo tpomar este curso,tambien estoy buscando trabajo he oido que ustedes ayudan alsa personas con dificultades para la inserccion laboral gracias

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa