Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 30 de Marzo 2015


Alcorcón aprueba 34.000 euros para mejorar la habitabilidad de las viviendas de mayores



El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad que dirige la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz, ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas para la mejora de la habitabilidad de las viviendas de personas mayores y/o con discapacidad. En total, estas ayudas económicas ascienden a 34.000 euros.
 
Estas subvenciones, que se han aprobado en Junta de Gobierno y no podrán solicitarse hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas en los hogares de las personas mayores o con discapacidad del municipio, permitiendo aumentar la seguridad en el interior de sus domicilios.
 
Como novedad el Ayuntamiento de Alcorón ha flexibilizado los requisitos para poder acceder a estas ayudas.
 
  1. Tener cumplidos los 65 años o cumplirlos a lo largo de 2015. También podrán acceder personas con menos de 65 años en situación de discapacidad, con calificación de discapacidad del 65 % y afectados de movilidad reducida.
  2. Estar empadronado en el municipio de Alcorcón.
  3. Vivir solo o con otras personas mayores de 65 años o menor de dicha edad con calificación de minusvalía de al menos un 65 % o con menores en situación acogimiento.
  4. Que los ingresos netos de toda la unidad familiar no superen:
    • Si el solicitante vive solo los ingresos netos máximos serán 15.400 euros/año y  1.100 euros/mes.
    • Si el solicitante vive con otras personas mayores de 65 años o menores de 65 años con discapacidad del 65 %, o con menores de edad en situación de acogimiento, los ingresos netos de la unidad familiar no podrán superar los 18.200 euros/año y 1.300 euros/mes.
  5. Que la unidad familiar no cuente con un capital mobiliario superior a 20.000 euros, ya sea como titular o cotitular de una cuenta a fecha de 31 diciembre 2014.
  6. Que la obra para la que se solicita ayuda, no esté realizada con anterioridad a la resolución en la que se apruebe la concesión de la ayuda. Si es para la adquisición de ayudas técnicas para bañera o ducha, tampoco podrá disponer de ella hasta que se apruebe la concesión de la ayuda.
  7. Que el solicitante no haya sido beneficiario de esta misma ayuda, en los tres años anteriores a la convocatoria actual.
  8. Que el solicitante no haya sido beneficiario de ayudas de la Comunidad de Madrid para esta misma finalidad.
  9. Hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social a la fecha de realización de la solicitud.
  10. Que la adaptación o mejora para la que se solicita la ayuda sea necesaria para cumplir los objetivos de una intervención social dirigida al mantenimiento del solicitante en el domicilio. La acreditación de esta circunstancia se hará por los trabajadores sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración.
 
Las ayudas, por lo general, serán de 1.200 euros y se podrá ampliar hasta 2.000 euros en aquellas situaciones especiales que requieran una mayor inversión, tales como la instalación de un baño geriátrico.
 
Entre otras cuestiones, estas ayudas servirán para cambiar bañeras por platos de ducha, asientos o tablas giratorias para instalación en bañeras o ducha, sustitución de grifos tradicionales por monomando, ensanchamiento de puertas para permitir el acceso a silla de ruedas, cambio de cocinas de gas por vitrocerámica, o instalar agarradores o barandillas en el interior de la vivienda y sustitución de calderas de gas por eléctricas.
 
La segunda teniente de alcalde y concejal responsable del Área de Discapacidad, Silvia Cruz, ha destacado que “con estas ayudas buscamos mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, evitando posibles situaciones de riesgo o accidentes”. “Este Gobierno, encabezado por David Pérez, ha tomado numerosas decisiones encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad. Entre ellas destacan la instalación de pictogramas para personas con autismo, la imposición de sanciones de 200 euros para quienes aparquen en plazas de minusválidos, la reciente apertura del Centro Integral para Personas con Discapacidad Padre Alfredo Zurita, la celebración de las jornadas de autismo y la instalación de juegos infantiles de integración, entre otras actuaciones”.
 
Los interesados deben solicitar estas ayudas desde el día siguiente a la publicación del anuncio de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta el próximo 15 de julio.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter