Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Febrero 2015


Al médico sin salir de casa



En 2023, España tendrá diez millones de mayores de 64 años y seremos uno de los países con más octogenarios de Europa (dos millones). Además, en nuestro país existen ya más de 19 millones de pacientes crónicos que necesitan un seguimiento continuo. En este contexto, la aplicación de las TIC a la salud ha dado paso a lo que se denomina eHealth o telemedicina, con el objetivo de ofrecer la atención sanitaria adecuada y seguir siendo económicamente sostenibles. Al respecto, la telemonitorización ha demostrado ser una de las soluciones más eficaces para el tratamiento de determinadas enfermedades.

El crecimiento acelerado de la población adulta y la prevalencia de enfermedades crónicas, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, suponen un importante reto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por eso, cada vez más proyectos hacen posible que podamos ir al médico sin salir de casa, con todas las ventajas que ello conlleva. El seguimiento remoto de pacientes crónicos o telemonitorización permite, gracias al empleo de información y tecnologías de comunicación, que enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) puedan ser controladas con total seguridad sin necesidad de que el paciente acuda al centro de salud.
Como explica el gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de eHealth de Teléfonica, David Labajo, gracias a la telemonitorización “el paciente, desde su propio hogar, puede tomarse las constantes vitales y enviar la información al centro sanitario, donde los profesionales clínicos recibirán alertas sobre aquellas medidas que se salen del rango de normalidad, o comportamientos que pueden requerir de una intervención por su parte”. De esta forma, “los pacientes que padecen una enfermedad crónica -continúa Labajo- tienen un control y seguimiento mucho más intensivo, lo que permite no sólo evitar desplazamientos, sino la posibilidad de intervenir de manera temprana para evitar situaciones de descompensación que acaben en un episodio de urgencias, hospitalizaciones o empeoramientos de su estado de salud”.

La tecnología eHealth permite realizar consultas médicas mediante videoconferencia o medir las constantes vitales -glucosa, niveles de oxígeno en sangre o tensión arterial- en tiempo real, lo cual se ha comprobado que mejora el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como la calidad de vida del enfermo. “Las personas reclaman cada vez más un mayor protagonismo en la gestión de su enfermedad. El hecho de poder participar en el control de su enfermedad les hace sentirse útiles y les permite adquirir un mayor conocimiento de los síntomas y tratamientos asociados. Además, gracias a este servicio, los pacientes sienten que los médicos les acompañan incluso cuando salen de las paredes del centro de salud o del hospital”, asegura Labajo.


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter