Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Enero 2011


Ahorrar para la jubilación


En pleno debate político y social ante la reforma inminente del sistema público de pensiones anunciada por el Gobierno para finales de este mes, las encuestas señalan que la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones públicas está impulsando el ahorro privado para la jubilación. De esta forma, el porcentaje de ahorradores se ha incrementado en el último año hasta el 40,80 por ciento. Y es que más de la mitad de los españoles está convencido de que su pensión no será suficiente para vivir una vez jubilados. Pero ¿a quién corresponde la responsabilidad de garantizar las pensiones?


Ahorrar para la jubilación
A fecha 1 de diciembre de 2010, la pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social se situó en 892,38 euros al mes y el número de pensiones contributivas en 8.739.732, lo que representa un crecimiento interanual del 1,6 por ciento. Tomando como referencia estos datos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, manifestó recientemente que "la reforma del sistema de pensiones es imprescindible e inaplazable y debe enmarcarse en el Pacto de Toledo". Asimismo, Gómez añadió que "el aumento de la población mayor no es asunto propio de la Seguridad Social, sino que constituye un importantísimo desafío para el conjunto de la sociedad".

A este respecto, y según se desprende del tercer estudio del Observatorio Caser Pensiones, la mayoría de los españoles (53,70 por ciento) afirma que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente el día de mañana debe ser compartida entre el Estado y los ciudadanos, en una proporción de 3,62 para el individuo y 6,38 para el Estado. Igualmente, los encuestados se muestran a favor de una mayor implicación de las empresas en la solución del problema. Así, un 35,40 por ciento cree que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para sus empleados.

Incremento del ahorro
En la actualidad, las dudas cada vez más generalizadas sobre la viabilidad futura del sistema público de pensiones de la Seguridad Social han provocado que se incremente el porcentaje de españoles que ahorran para su jubilación. Por primera vez, los datos del Observatorio Caser Pensiones reflejan que más del 40 por ciento de los encuestados está ahorrando y se rompe la tendencia a la baja detectada en anteriores ediciones. En línea con esta percepción, se rebaja la edad media de inicio de ahorro, de 46 a 34 años, y aumenta la cuantía media de ahorro anual, de 2.280 euros en 2009 a 3.350 euros en 2010.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las más ahorradoras. Por el contrario, Navarra, Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Cantabria están por debajo de la media nacional. El argumento que esgrimen es que les es imposible ahorrar (65,10 por ciento), no lo consideran necesario (36,70 por ciento) o son jóvenes para ahorrar (36,30 por ciento). Entre las causas que impiden el ahorro, las razones de índole laboral (paro, sueldos bajos...) siguen siendo las principales. Seguidamente, un alto porcentaje dice pasar por un momento de muchos gastos y otro tanto asegura estar pagando una hipoteca.

Otro dato muy significativo de la encuesta del Observatorio Caser Pensiones es que, de las 4.100 personas entrevistadas en 2009 que reconocían no ahorrar para la jubilación, solamente un 16 por ciento manifestaba su intención de hacerlo en un futuro. Hoy por hoy, este porcentaje ha aumentado y a pesar de que el 59 por ciento de los españoles no ahorran, sí declaran su deseo de reservar una parte del sueldo para el día de mañana (49,10 por ciento), lo que demuestra que los ciudadanos están tomando conciencia de la situación. En este sentido, aunque la crisis está pasando factura a los ahorradores, el 74 por ciento espera aportar lo mismo que en 2009 a su sistema privado de ahorro.

Pinchar en la imagen para ampliar
Pinchar en la imagen para ampliar
El incierto futuro de las pensiones
Preguntados por la probabilidad de que el sistema público de pensiones se vuelva insostenible, los encuestados consideran este riesgo alto, situándolo en 6,19 sobre 10. Pese a ello, y ante la percepción de que la reforma del sistema es inminente, el porcentaje de españoles que piensan que la Seguridad Social desaparecerá en el futuro disminuye respecto a 2009, pasando del 26,73 por ciento al 15,20 por ciento. Eso sí, aumenta el porcentaje de los que piensan que, aunque no desaparezca, si reducirá sus pensiones, 52 por ciento frente al 42 por ciento del año anterior.

Rechazo a las medidas de reforma
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, planteó la reforma del sistema público de pensiones en una triple dirección: reducir las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas, favorecer la ampliación de la población activa incorporando a colectivos insuficientemente integrados y prolongar la vida laboral. En el plano formal, la reforma se orienta en tres líneas de acción: gradualidad, mayor contributividad y mejora en la gestión. Sin embargo, la encuesta demuestra que los españoles se muestran en desacuerdo con el contenido de la misma.

La medida más criticada es la congelación de las pensiones, seguida de la propuesta de aumentar la edad de jubilación –es más, para los encuestados la edad legal debería fijarse en torno a los 64 años–, así como el aumento del periodo de cálculo. Otras medidas no planteadas por el Ejecutivo como, por ejemplo, la reducción o eliminación de las pensiones, obtienen un claro rechazo. Los encuestados sí están a favor de otras propuestas alternativas como dar ventajas fiscales, impulsar la natalidad o incrementar los impuestos o las cotizaciones de las empresas.

Ahorrar para la jubilación
Pesimismo entre los ciudadanos
Las conclusiones extraídas del V Estudio Internacional de Jubilación del Grupo AXA realizado en 26 países confirman todo lo dicho hasta ahora: "Los españoles son pesimistas de cara a su jubilación, tienen poco conocimiento respecto a su situación financiera, la mayoría no está preparada, los que lo hacen empiezan tarde y rechazan de plano trabajar más años para garantizar sus ingresos. Además, en la mayoría de los casos ignoran la cuantía que percibirán de pensión pública y cuál será el momento en el que iniciarán su jubilación".

Ahorrar para la jubilación

 El Pacto de Toledo cierra su informe

La comisión del Pacto de Toledo celebró el pasado 22 de diciembre la última de sus reuniones. Entre las recomendaciones destacan:

- Retrasar a los 67 años la edad de jubilación.
- Ampliar el periodo de cálculo de las pensiones.
- Incentivar la prolongación de la vida laboral.
- Impulsar el mantenimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
- Elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima.
- Ajustar la relación entre salario y base de cotización.
- Mejorar las pensiones de viudedad para las beneficiarias mayores de 65 años.
- Incentivar los planes de pensiones desde el punto de vista fiscal y potenciarlos desde las empresas.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter