Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 7 de Marzo 2012


Ahora, más seguros que nunca



Ahora, más seguros que nunca
El accidente sufrido por el Costa Concordia, de la compañía italiana Costa Cruceros, el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, con el balance, hasta el momento, de 17 personas muertas y 15 desaparecidas, ha vuelto a abrir el debate en multitud de foros sobre si son seguros o no los cruceros. Los datos de un reciente informe realizado por Cruises New Media Group sobre siniestralidad son concluyentes.

Entre 2005 y 2010, la industria mundial de cruceros transportó un total de 98,2 millones de pasajeros. En este periodo, 16 personas resultaron fallecidas y 518 requirieron asistencia médica por causa de accidente marítimo. El citado informe analiza las principales incidencias reportadas por las compañías de cruceros en todo el mundo relacionadas con colisiones, fallos técnicos, incendios, encallamientos, hielo y temporales.

El peor registro en este tiempo, en cuanto a número de muertos y antes del suceso del Costa Concordia, tuvo lugar en 2010, con cinco víctimas. El informe también señala que la industria mundial de cruceros mantiene el ratio de seguridad más elevado del transporte turístico general, por encima del 0,30 por millón de pasajeros que registra el sector aéreo. En la actualidad, hay 306 barcos de cruceros activos, que realizan cerca de 112.000 trayectos al año.

Pero estos datos no significan que los responsables de seguridad de todas las navieras no incrementen y revisen aún más los protocolos de seguridad que se siguen en los barcos para mayor tranquilidad de sus pasajeros. De hecho, están obligados a realizar simulacros de seguridad dentro de las 24 horas de embarque y, en su caso, en varios idiomas; todos ellos disponen de botes, balsas y chalecos salvavidas para cada crucerista.

Igualmente, todos los buques modernos de crucero están obligados por el Convenio SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa “Safety of Life At Sea”) a tener una gran variedad de instrumentos electrónicos de navegación que ayudan a la correcta singladura de la embarcación.

Asimismo, si las autoridades portuarias encuentran un barco que viola cualquier regulación o lo consideran inseguro en modo alguno, la guardia costera local, el capitán del puerto o la autoridad reguladora local pueden impedir el embarque del pasaje o la salida hasta que esas deficiencias sean resueltas.

Por último, cabe destacar que un crucero promedio de 97.000 toneladas, que transporta unos 2.700 pasajeros más una tripulación de 800 personas, cuenta con cinco equipos de bomberos, 4.000 detectores de humo, 500 extintores de incendios, 16 millas de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 kilómetros de manguera.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre el turismo de cruceros, contacte con nosotros a través de:
cruceros@gruposenda.net .


Por <em>Fernando de Oyarbide</em>

Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter