Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 26 de Julio 2016


Agua mineral, hidratación y salud



El agua es fuente de vida. Su consumo es imprescindible para el ser humano, aunque en muchas ocasiones se nos olvida la importancia que tiene para nuestra salud el mantener unos niveles adecuados de hidratación y esos consumos no son los recomendados por las autoridades sanitarias. Si al gesto importante de beber agua se le suma el hecho de que este líquido contenga oligoelementos y minerales esenciales, como aportan las aguas minerales, el gesto pasa a ser un acto de conciencia saludable. Preguntamos a expertos en la materia cuáles son los beneficios del consumo de agua mineral para nuestra salud. 

Los expertos recomiendan beber entre dos y dos litros y medio de agua al día para mantener los niveles de hidratación adecuados, ya que ésa es la cantidad de agua que pierde el organismo a diario. Una ingesta que, si bien es de vital importancia en cualquier momento del año, cobra una relevancia mayor en el periodo estival y en los mayores de 60 años, barrera a partir de la cual la sensación de sed comienza a disminuir. 

Pese a conocer estas premisas, en muchas ocasiones el número de personas que no consumen la cantidad adecuada de agua es muy elevado. Los expertos en agua de Damm nos recuerdan la importancia que tiene para la salud mantener unos correctos niveles de hidratación a diario “sin necesidad de que se manifieste una sensación de sed extrema”. Es decir, hay que beber incluso cuando no se tiene sed o cuando no se tiene el hábito de beber periódicamente, realidad que se refleja, sobre todo, en las personas mayores, uno de los colectivos que tiene mayor riesgo de sufrir deshidratación. 

El presidente del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud y profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCM, Francisco Maraver, considera que en España existe una “escasa cultura de la hidratación, por lo que es fundamental que las autoridades, el mundo docente y la clase científica realicen campañas de divulgación y faciliten información acerca de la importancia de beber las cantidades recomendadas y de las consecuencias que se pueden derivar de una deshidratación”. El agua sigue siendo la pieza clave, al margen de otros líquidos, para asegurar la mejor hidratación. La propia Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) recuerda que “para la sed, lo mejor es el agua”, ya que es “la mejor y más natural fuente de hidratación”. 

VENTAJAS 
Cantidad y calidad son dos parámetros a tener en cuenta a la hora de delimitar la ingesta de agua cada día. Es decir, hay que beber el agua necesaria y consumir una de calidad, ya que “si no ingerimos agua de calidad poco importará que el consumo sea alto, porque sus propiedades son las que determinan que nuestras capacidades cognitivas y funcionales operen al máximo rendimiento”, afirman los expertos de Damm, quienes recomiendan el consumo de aguas minerales naturales. 

Con esta elección la calidad queda garantizada puesto que se trata, según Maraver, de aguas sanas y puras en origen que se envasan a pie de manantial para conservar toda su pureza y propiedades saludables. “Cada agua mineral natural posee una composición constante en minerales y oligoelementos específicos”, añade, aconsejando al consumidor leer detenidamente la etiqueta de cada una de las aguas que hay en el mercado para saber exactamente qué se bebe. 

Desde el punto de vista de la salud, Maraver asegura que recurrir a las aguas minerales naturales “es una garantía; son aguas puras en origen y no necesitan ni reciben tratamientos químicos ni de desinfección para su consumo, por lo que ayudan a llevar unos hábitos de vida saludables. Además, al presentarse envasada y en una amplia variedad de formatos ergonómicos, permite que puedan ser transportadas cómodamente y así hidratarse a lo largo del día”. 

Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter