Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 28 de Junio 2010


Afrontar las pérdidas



Afrontar las pérdidas
A cualquier edad y en cualquier momento, todos podemos sentirnos sorprendidos por una grave pérdida como la muerte del padre, la madre, el hijo, el esposo, etc. A medida que nos hacemos mayores, también vamos acumulando más pérdidas y sé, por experiencia profesional, cuál es el estado emocional y psicológico en el que quedan quienes pierden a un hijo, a un hermano, a un nieto...

Cuando llegan a mi consulta profesional personas llenas de dolor, que no quieren vivir, que ven la vida como una carga y que se niegan a aceptar la cruel realidad dolorosa que terminan de vivir; lo primero que hago es escucharlas, dejar que echen fuera toda su rabia y dolor y, después, con voz pausada y con gran firmeza afectuosa les digo: “Desde que el mundo es mundo, todos los seres humanos tenemos que pasar necesariamente por pérdidas muy dolorosas. Nadie se libra de ellas y lo único que podemos hacer después de aceptar la dura realidad es volver a engancharnos a la vida, a la ilusión, a las ganas de vivir y de compartir con los nuestros el resto de nuestros días”.

El trauma terrible de pérdidas tan dolorosas sólo puede superarse activando de manera consciente los pensamientos, sentimientos y actitudes de vida de entusiasmo y de esperanza, y no permitir que la pérdida suponga una involución, un “apagón emocional” que nos lleve a no querer vivir.

En un reciente libro Sabiduría esencial, publicado por la editorial Temas de Hoy, ofrezco la ayuda necesaria para cuando nos vemos obligados a superar cualquier crisis, drama o pérdida, y advierto que si no acertamos a pasar lo antes posible a una nueva forma positiva, reconfortante y de esperanzas, corremos el riesgo de enfermar y de quedarnos sin defensas psíquicas y psicológicas.

Por eso, con el libro Sabiduría esencial viene de regalo un CD de relajación y reprogramación mental, que ayuda a superar la depresión, los estados emocionales negativos y las pérdidas. El llanto, la queja y el lamento si se hace crónico, pueden enfermarnos gravemente. Por nuestro bien, aprendamos a afrontar las pérdidas y a servir de ayuda a nuestros amigos y seres queridos que se encuentren en este trance. El secreto de la vida está en aceptarla tal cual es y disfrutarla, como el único y mayor bien y como dijo Horacio: “Cada día es una pequeña vida”

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter