Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 22 de Julio 2019


Adopta: perros y gatos abandonados te están esperando



Solo el 43% de los animales que llegaron a las protectoras en 2018 han sido adoptados por una nueva familia, consiguiendo una segunda oportunidad. El año pasado, se recogieron en nuestro país más de 138.000 perros y gatos, de los cuales únicamente 59.000 fueron adoptados. Son datos del Estudio “Él Nunca lo Haría 2018”, elaborado por Fundación Affinity, que también alerta de que, al menos, 21.500 de los animales abandonados el año pasado siguen todavía en las protectoras, esperando encontrar un nuevo hogar.
 
El volumen de adopciones en España está estancado, ya que se mantiene en niveles muy similares a los observados hace cinco años. Una situación muy parecida a la de la cifra de animales abandonados, que también se mantiene en el tiempo sin apenas cambios.
 
“La adopción es la mejor manera de paliar el abandono a corto y medio plazo. De no ser adoptado, un animal de compañía está condenado a pasar el resto de sus días en una protectora, y en algunos casos incluso a ser sacrificado. Actualmente, la promoción de la adopción es tan importante como actuar para prevenir los abandonos”, asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.
 
Otro de los datos que más llama la atención es el destino de los animales adoptados, ya que el 25 % de los perros y gatos que llegan a las protectoras españolas son adoptados por personas que residen en otros países. “Este dato es muy llamativo e importante, porque indica que España es deficitaria en cuanto a la adopción de animales de compañía: no solo porque no compensa el número de animales abandonados, sino porque parte de estas adopciones son gestionadas fuera de nuestro país”, añade Buil.
 
El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a un tamaño determinados. No obstante, el tiempo de permanencia en la protectora de los cachorros es mucho menor que el de los perros y gatos adultos. De media, un cachorro está 2,3 meses en la protectora, mientras que un animal de compañía adulto pasa de media más de 8 meses. Y es que existe la idea equivocada de que un perro o gato adulto ya no se podrá integrar en una nueva familia.
 
“Los animales adultos pueden convertirse en excelentes compañeros de vida”, asegura Buil. “Debemos romper falsos mitos. Adoptar animales adultos o sénior puede ser una buena opción, ya que permite de igual manera educar al animal y crear un fuerte vínculo emocional con él. La clave es buscar al adoptante ideal en cada caso, para conseguir la integración completa del animal en la familia y que la adopción sea satisfactoria”.
 
El papel de las redes sociales
Según indica este estudio, las redes sociales son ya el medio más utilizado por las protectoras para darse a conocer (95,2%), seguido del boca-oreja y las webs (87,6% ambos).
 
En esta línea, la plataforma digital Miwuki nació en el 2017 para ayudarles en su gestión y poner en contacto a los animales y usuarios interesados en acoger o adoptar, aumentando su visibilidad y sin importar la ciudad en la que se encuentre el animal o el posible adoptante.
 
Tras dos exitosos años de actividad, Miwuki, que cuenta con la colaboración de Fundación Affinity, ha posibilitado ya más de 15.700 adopciones de animales en nuestro país, donde colaboran con 730 protectoras, ayuntamientos y colonias felinas. Actualmente, la plataforma da visibilidad a más de 10.000 perros y gatos que están esperando ser adoptados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa